El público volvió a respaldar el Festival de Cine Lento

Redacción
-

Los cortometajes 'Amarradas', 'Birdie' y 'Si me queréi, irse' fueron los ganadores de las distintas categorías

Uno de los momentos de la gala de entrega de premios de este festival de cortometrajes. - Foto: Darío Bravo

El público de la Guadalajara apoyó un año más el Festival de Cine Lento, en la que se pudieron ver tres largometrajes, once cortometrajes y distintas disciplinas artísticas que completaron la programación del evento en su 13º aniversario, con el tema central de "Los secretos". Una programación nómada, en cuatro infraestructuras distintas.

La programación de esta edición comenzaba el jueves 30 de noviembre en la Biblioteca de Dávalos, con la proyección del largometraje argentino "El silencio es un cuerpo que cae ", y un animado coloquio con el público, dinamizado por Inés Espinosa. La compilación de cortometrajes infantiles.

"La isla de las aves. Eli y otros cuentos" llegó el viernes tarde, conquistando a las niñas y niños que asistieron a la cita en el Teatro Moderno. Alma González, Alba Márquez y Diego de la Fuente guiaron con alegría y dulzura un coloquio participativo que ya es sello del Festival y que terminó en baile colectivo.

La sesión adulta del viernes día 1, en la que se proyectó la película africana "No es un entierro, es una resurreción", ofreció uno de los momentos más bellos del Festival. Pocas veces podemos ver películas como ésta, que quedan fuera de los circuitos comerciales. La escritora Marisa Mañana llevó a cabo el coloquio posterior para exprimir el contenido de este film valiente, lanzando preguntas al público y planteando una visión narrativa muy interesante.

El sábado 2 de diciembre por la mañana, tenía lugar la acción performativa "Secretos", con la artista multidisciplinar Inma Haro, en el local del Rincón Lento. Las personas asistentes (que se inscribieron previamente), disfrutaron de una propuesta imaginativa y efímera en torno a la temática central de este año, los secretos. Esa misma tarde, a las 19h, llegaba el broche final, con la Gala de entrega de premios, presentada por el dúo cómico EME y Ali, que hizo disfrutar al público en el Teatro Buero Vallejo, llenándolo de secretos de todos los colores y formas. Se proyectaron los 11 cortometrajes finalistas, en una gala cuidada y comprometida, con una actuación musical por parte de Adaora, entre el pop y lo experimental.

Premio del Público para "Si me queréi, irse", de Sofía Muñoz?

Al cierre del evento se entregaron tres galardones: Premio Más Lento, para el cortometraje de animación 'Amarradas', de Carmen Córdoba, que recogía el trofeo acompañada de sus gemelos; el Premio del Jurado, para el emocionante 'Birdie', de Jesús Plaza; y el Premio del Público, votado en el momento, para 'Si me queréi, irse', de Sofía Muñoz, que recogía la madre de la directora.

El Festival de Cine Lento, organizado por Contrapicado Films y El Rincón Lento en colaboracióncon el Ayuntamiento de Guadalajara, y en el que participa un nutrido equipo de voluntariado, ha contado además en su 13ª edición con el apoyo del Cineclub Alcarreño, de la Biblioteca de Dávalos y de Europa Mundo.