La Junta empieza a trabajar en los presupuestos de 2024

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno regional avanza que para el año que viene cuentan también con un buen aporte de fondos europeos. Aclara que también se entrará en la fase en la que ese dinero viene en forma de préstamo que hay que devolver

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad - Foto: Javier Pozo

Con más de seis meses de antelación, en la Junta de Castilla-La Mancha se ponen desde ya a preparar los presupuestos del año que viene. Hoy se ha publicado en el Diario Oficial las normas para su elaboración y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, presume de que el de Castilla-La Mancha "es el primer goiberno autonómico de toda España que se lanza a hacer los presupuestos del año que viene", pues aclara que "no hay un minuto que perder".

En los presupuestos de 2021 y de 2022 la Junta ha contado con más dinero que nunca, superando en ambos casos la barrera de los 12.000 millones. Hubo un gran incremento en comparación con los de 2021, que estuvieron en 10.505 millones y en parte se debe a la inyección de fondos que ha venido de Europa tras la crisis del coronavirus, tanto de fondos React como de Next Generation. Este año, por ejemplo, solo de los Next Generation se presupuestó la llegada de 728 millones de euros.

Fernández cuenta con un buen aporte de dinero de Bruselas también para el año que viene. "Seguiremos contando con buena parte de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", expuso la portavoz del Gobierno. Aclara que además el año que viene se va a entrar ya en la siguiente fase, en la que el dinero vendrá en forma de préstamo que hay que devolver. "Estaremos en la fase de los créditos", avanza.

La portavoz explica que uno de los datos claves para hacer los presupuestos depende del Gobierno de España, que debe informar del reparto de fondos, algo que hace tradicionalmente a mediados de verano con un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este año coincide con las elecciones generales. "Como estamos en elecciones, no tenemos fecha clara de cuándo vamos a recibir esa información", admite Fernández. Eso sí, desde el Gobierno regional confía en cumplir los plazos de presentación de presupuestos, que deberían estar el 1 de octubre en las Cortes, con el fin de que en el último trimestre del año se haga la tramitación parlamentaria y se aprueben para que entren en vigor el 1 de enero de 2024.