«La provincia de Guadalajara todavía es un diamante en bruto»

Inmaculada López Martínez
-

Este experimentado guía turístico oficial de la provincia charla con 'La Tribuna de Guadalajara' sobre el presente y el futuro del sector

Francisco Javier Segura Sanz, junto al Palacio Ducal de Cogolludo, donde ejerce como guía oficial de la Oficina de Turismo Municipal. - Foto: Javier Pozo

Lleva más de 30 años dedicado a la gestión turística y es uno de los guías oficiales referentes en la provincia, además de colaborador habitual en varios medios de comunicación. Desde su empresa, Guiarte Guadalajara, Francisco Javier Segura Sanz brinda con pasión sus amplios conocimientos sobre la historia y los encantos de la provincia a todo aquel que quiera dejarse sorprender por las maravillas que atesora. 

¿Cómo ha evolucionado el sector turístico en la provincia? 

Ha sido una evolución muy positiva en todos los sentidos y eso se nota porque viene más gente a visitarla. Se dice que Guadalajara es una gran desconocida y, es verdad que lo sigue siendo, pero diría que cada vez menos. Estamos en el centro de la Península, por aquí han pasado todas la civilizaciones, tenemos una historia muy bonita que explotar y, aparte de eso, un paisaje, una naturaleza, unas tradiciones y un folklore maravilloso. 

Francisco Javier Segura Sanz, junto al Palacio Ducal de Cogolludo, donde ejerce como guía oficial de la Oficina de Turismo Municipal.Francisco Javier Segura Sanz, junto al Palacio Ducal de Cogolludo, donde ejerce como guía oficial de la Oficina de Turismo Municipal. - Foto: Javier Pozo¿Cuál es el perfil mayoritario del turista que visita la provincia? 

Entre semana, hay muchos grupos del Imserso. Los fines de semana, tenemos grupos de asociaciones, de agencias de viajes y mucha visita familiar. Lo bueno es que se está educando a los niños desde pequeños a conocer la provincia. 

¿Y su procedencia mayoritaria?

Los turistas de fin de semana, la mayoría son de Madrid. Muchos de los grupos vienen de Valencia, del Levante en general, y del País Vasco.

¿Qué destinos son demandados?

Hay varias combinaciones. Sigüenza es el más conocido. Pero cuando llega julio, Brihuega es una locura con la floración de la lavanda; llaman muchas agencias porque está teniendo cada vez más publicidad y auge. También destacaría Cogolludo y Pastrana.

¿Qué sensaciones generales se llevan los visitantes de la provincia? 

Al principio, se muestran un poco expectantes porque, en general, no han oído hablar mucho de Guadalajara. Es un destino desconocido para ellos, pero se van encantados. Cada día que pasan en la provincia, lo van degustando más. Les sorprende la historia, el arte, la gente, la naturaleza, las tradiciones, la gastronomía y todo ello contribuye a que la imagen que se vaya teniendo de la provincia desde fuera sea mejor. Muchos se van con la idea de repetir y, sobre todo, lo que hacen es recomendar Guadalajara como destino a amigos o familiares que después nos visitan.

La capital está haciendo una apuesta importante por el turismo en los últimos años. ¿Cómo valora el posicionamiento alcanzado?

Efectivamente, se está haciendo un esfuerzo grande para que la ciudad de Guadalajara sea mucho más conocida, por tener un turismo sostenible, por que los visitantes no sean sólo de fin de semana sino también que vengan entre diario... A ello también contribuye la calidad de los hoteles, de la gastronomía, la promoción de eventos como puede ser en estas fechas el Maratón de los Cuentos.... Se está notando que todo en su conjunto está favoreciendo el interés turístico por nuestra capital. 

¿Siguen siendo el otoño y la primavera las temporadas altas del turismo provincial? 

Sí, con la excepción de los días de verano de la floración de la lavanda en la comarca de Brihuega.

¿Cuáles cree que son las asignaturas pendientes en materia de turismo provincial?

Aunque se han hecho cosas y se ha mejorado, hace falta una promoción todavía más fuerte porque los tesoros que tenemos son muchos. Se tiende a resaltar siempre los mismos pueblos o destinos, pero las posibilidades de turismo que se pueden dar en la provincia son muy grandes. Por ejemplo, el turismo astronómico, con los cielos Starlight de la Sierra Norte, abre muchas opciones. Todo eso tenemos que potenciarlo. Cosas que tenemos en la provincia que a nosotros nos parecen normales, para gente de otros lugares son extraordinarias y eso tenemos que potenciarlo y darlo a conocer.

¿Hay que innovar en el sector?

Por supuesto, también hay que innovar. Y si tienes unos mimbres como tenemos nosotros en la provincia de Guadalajara para poder darlo a conocer en muchos sitios, la innovación es básica y fundamental. 

¿Hay algún destino de la provincia que lleve la delantera? 

Destacaría Sigüenza que, sobre todo, será importante el año que viene con la celebración del  IX Centenario de la Reconquista. En este sentido, creo que, en la provincia en general, se deberían sacar más partido a este tipo de efemérides. Por ejemplo, el año que viene se cumplirá un siglo, en la noche del 9 al 10 de febrero, que ardió la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara; una academia de ingenieros que ha dado nombres tan importantes como Mariano Barberá, Pedro Vives Vich, Alfredro Kindelán, etc. Todos ellos pioneros de la aeroestación. Creo que hay efemérides que se podrían explotar mucho más.

Aparte de su faceta como guía turístico, le gusta indagar en la historia de la provincia y, sobre todo, en lo que usted denomina «personajes desconocidos»...

Efectivamente, me gusta muchísimo indagar porque, insisto, tenemos tanto para descubrir... El primer sorprendido de los personajes tan importantes que tenemos en la provincia de Guadalajara y que no conocemos soy yo. Me refiero a médicos, a periodistas,  a ingenieros... Hay guadalajareños notables de todas las profesiones que te puedas imaginar y en todas las épocas. 

¿Alguno que destacaría?

Soy un apasionado de los Mendoza. Ni España ni Guadalajara se entienden sin la influencia de la familia Mendoza y eso es algo que tenemos que dar a conocer y explotar. Soy muy fan del Cardenal Mendoza porque era el verdadero jefe de la familia Mendoza. Pero, quitando los Mendoza que son más conocidos, hay muchísimos personajes menos populares ligados a la Academia de Ingenieros de Guadalajara que hicieron auténticas maravillas, hay inventores, religiosos que se fueron a las Américas... Por ejemplo, el fin de semana pasado, estuve hablando en la radio de un marino importantísimo que nació en Fuentenovilla, Blas Saceldo y Salcedo. También hay muchas mujeres destacadas. Al final, te das cuenta de que el perfil de gente que ha dado esta provincia es muy alto y apenas se conoce.

¿Cómo le gusta ser a Francisco Javier Segura como guía turístico?

Para dedicarte a esta profesión hay que ser muy pasional y empatizar mucho con la gente. Y eso es lo que trato de hacer en mi trabajo. Los guías turísticos somos los embajadores de la ciudad y de la provincia y nuestros clientes se tienen que irse con un sabor de boca muy bueno para recomendar esta tierra a otras personas o incluso repetir. Además, un buen guía tiene que estar formándose y estudiando constantemente. Personalmente, devoro muchos libros históricos de Guadalajara porque, cada día, encuentro algún nuevo dato o anécdota que me anima a seguir investigando.

¿Es cierto que los guadalajareños no sabemos valorar todo lo que lo que tenemos? 

Efectivamente, la provincia de Guadalajara todavía es un diamante en bruto. Hace falta conocernos un poquito más, tenemos que saber más de nosotros para estar más orgullosos y darlo a conocer.

 ¿Qué opina de los 'free tours'? 

Pues considero que quien quiera hacer una visita guiada a Guadalajara o a cualquier otro destino, debería hacerlo con un guía oficial porque es un profesional que tiene unos estudios detrás, con una preparación adecuada, que está habilitado para realizar su trabajo, que estudia y tiene un conocimiento y una información exhaustiva del lugar que muestra y, además, que paga sus impuestos religiosamente. En la asociación de guías siempre nos gusta decir el lema: «elige bien quien te guía». 

¿Siente predilección personal por algún destino de la provincia?

A nivel personal, mencionaría Cogolludo por las raíces y los lazos familiares que me unen con este municipio, donde también ejerzo como guía oficial de la Oficina Municipal de Turismo. No obstante, me apasiona la provincia en general porque lo que no tiene una zona lo tiene otra, es una provincia muy diversa.

¿Tiene alguna iniciativa o proyecto profesional en marcha?

Ahora mismo, desde la Oficina de Turismo de Cogolludo, estamos intentando promocionar el municipio no sólo con las visitas guiadas sino también a través de otras actividades como son presentaciones de libros, conferencias, eventos culturales, observaciones astronómicas, concursos de embellecimiento de fachadas, llevamos dos años haciendo una recreación histórica del Renacimiento... El objetivo es que los pueblos estén vivos.

Su abuelo, el conocido médico militar Ricardo Sanz García, comenzó una investigación sobre los orígenes alcarreños de Cristóbal Colón, que ha seguido su tío, Alfonso Carlos Sanz. ¿Qué opina de esta teoría?

Ahora mismo, de las ocho teorías que hay sobre el origen de Cristóbal Colón, sin duda, es la más documentada. Estoy convencido de que esta tesis es cierta porque la he vivido desde niño, la he leído y me sitúo en la Guadalajara del siglo XV de los Mendoza y tiene todo el sentido. En estos momentos, se están cotejando unos huesos que hay en la iglesia de Santa María de Cogolludo con los de Cristóbal Colón y familia que hay en Sevilla. Si coincide el ADN, se demostraría la teoría de mi abuelo y de mi tío y la repercusión sería enorme.