Marchamalo inaugura un renovado Complejo Deportivo 'La Solana'

Redacción
-

Los trece equipos de la Escuela Municipal de Fútbol y los cinco del CD Marchamalo desfilaron para hacer visible la buena salud con la que cuenta la práctica de este deporte en Marchamalo, que ahora cuenta con renovadas instalaciones.

El Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en tres años en estas instalaciones. - Foto: Ayto. de Marchamalo

Marchamalo ha procedido al acto de inauguración oficial de las obras de mejora ejecutadas en el último año en el Complejo Deportivo 'La Solana', las cuales han supuesto una inversión total de más de 1 millón de euros. En él han participado los 13 equipos de la Escuela Municipal de Fútbol, que cuenta con cerca de doscientos deportistas desde edad prebenjamín a cadete, así como los cinco equipos del Club Deportivo Marchamalo (juvenil, promesas, femenino, veteranos y el primer equipo, que milita en Tercera División).

Al acto han acudido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de la Consejería de Educación y Deportes en Guadalajara, Ángel Fernández; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; y el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo; además del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, los concejales de la corporación municipal, el presidente del CD Marchamalo, Juan Antonio del Castillo, y otros invitados especiales entre patrocinadores y responsables de la ejecución de las obras.

La ejecución de las obras ha supuesto la sustitución completa de la superficie del terreno de juego principal, hasta hace unos meses de césped natural, por otro de césped sintético de nueva generación. A ello se han sumado la sustitución de las torretas de iluminación del campo, todo el vallado perimetral del mismo y la instalación de un nuevo videomarcardor que se colocará en las próximas semanas. Pero no solo esto, gracias a la aportación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las nuevas instalaciones también incluyen dos nuevos vestuarios, un almacén de material y un nuevo graderío con capacidad para 200 personas, ya totalmente equipados y en uso.

Cabe recordar que, además de este nuevo edificio, que se ha estrenado a la vez que el nuevo terreno de juego, también la Diputación de Guadalajara aportó fondos para la instalación de la cubierta del graderío norte, el cual adquirió el Ayuntamiento de Marchamalo tras el ascenso del primer equipo del CD Marchamalo a Segunda División RFEF hace dos años.

Más de un millón de euros de inversión en tres años

Las actuaciones realizadas en 2023 con la suma de la inversión de 540.000 euros en el nuevo terreno de juego y vallado perimetral, que se suman a los cerca de 200.000 euros que ha costado la construcción de la ampliación del graderío principal, los 25.000 euros que va a costar la inminente instalación de un nuevo videomarcador digital sobre una torre de cuatro metros de altura. En total todas estas obras suman 765.000 euros de inversión pública en el Complejo Deportivo 'La Solana', si bien cabe recordar que sus instalaciones vienen siendo objeto de mejora desde el año 2021.

Fue precisamente en este ejercicio cuando se procedió a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Marchamalo de un nuevo graderío portátil con el que completar el lateral norte del campo, el cual cuenta ahora con una capacidad total de 400 personas, gracias a cerca de 60.000 euros de inversión. La cubierta del mismo, instalada en 2022, costó 131.000 euros financiados en un 80% por la Diputación de Guadalajara, y a la renovación de todos los focos de ambos terrenos de juego por unos nuevos con mayor capacidad lumínica y tecnología LED de bajo consumo, los cuales supusieron otros 70.000 euros de inversión pública.

Es decir, en total, durante los últimos tres años el Complejo Deportivo 'La Solana' ha recibido más de 1 millón de euros de inversión para la mejora de sus instalaciones, las cuales cuentan ahora con dos terrenos de juego de césped sintético, iluminación de última generación, tres graderíos con capacidad para 900 personas sentadas en el terreno de juego principal y otro más con capacidad para 200 personas en el campo anexo, 8 vestuarios, almacenes y oficinas, todo ello a disposición de las necesidades que puedan tener los usuarios y personal que desempeña su labor tanto para los distintos equipos de la Escuela Municipal de Fútbol como del CD Marchamalo, entidad deportiva cuya sede se encuentra en estas instalaciones municipales y con la cual el Ayuntamiento cuenta con un convenio de colaboración.