Arranca el calendario de ferias con la de Medio Ambiente

Inmaculada López Martínez
-

Desde este fin de semana y hasta principios de junio, el parque de la Concordia volverá a acoger seis ferias temáticas que promocionarán la actividad de asociaciones y colectivos de la ciudad

El responsable de Ecoescuela del colegio Sagrado Corazón, Jesús González; el concejal de Participación Ciudadana, Roberto Narro; y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, durante la presentación pública de estas ferias temáticas. - Foto: Inma López

Como vienen siendo habitual en los últimos años con la llegada de la primavera, el parque de La Concordia acogerá un extenso programa de ferias temáticas organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara. La primera tendrá lugar este mismo sábado, día 13 de abri, de 11,00 a 20,00 horas, y estará dedicada al Medio Ambiente y la Economía Circular. "Rompemos el hielo de este ciclo de ferias temáticas con la tercera edición de esta feria que contará con 20 expositores relacionados con medio ambiente; reciclaje; bientesar animal y economía circular", ha precisado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, durante la presentación pública de este calendario ferial. 

Reciclamoda, La Bellota, La Camada, Ecoembes, Remar, La Hormiga, la protectora Luna Nueva o Gota a Gota serán algunos de los colectivos y entidades que estarán presentes en las casetas de esta primera feria en la que también tendrá su propio stand el Consistorio capitalino y la Junta de Comunidades. Además, habrá una participacipación especial del Colegio Sagrado Corazón, uno de los centros educativos de la capital que más tiempo lleva trabajando en aspectos relacionados con la concienciación ecológica y el respeto al medio ambiente. De hecho, forma parte de la Red Internacional de Ecoescuelas y atesora varias banderas verdes por sus acciones y cumplimiento de objetivos en este ámbito. Precisamente, el  responsable de Ecoescuela de este colegio concertado, Jesús González, ha avanzado que alumnado de tercero y cuarto de la ESO se encargará de impartir tres talleres en el escenario principal que se instalará en esta feria. El primero versará sobre economía circular y obsolescencia programada, el segundo tratará de medio ambiente (en concreto, hablarán sobre el huerto escolar que tienen en el centro y cómo plantar una semilla en vasos reutilizables) y, el tercero, abordará la regla de las '3R', especialmente, cómo reutilizar materiales "para darles una segunda o tercera vida".

Según ha detallado José Luis Alguacil, aparte de los talleres impartidos por los estudiantes del Sagrado Corazón, habrá otras actividades a lo largo de toda la jornada como charlas y demostraciones sobre diferentes aspectos medio ambientales (funcionamiento de una protectora de animales, economía circular y residuos vegetales, especies exóticas invasoras que existen en la ciudad y qué hacer para que no se implanten, etc.). Asimismo, en la zona de los stands, cada colectivo participante promocionará sus fines y actividad y habrá posibilidad de adquirir ropa y productos de segunda mano, artesanía, etc. Como curiosidad, cabe destacar que la caseta del Ayuntamiento de Guadalajara ofrecerá la posibilidad de realizar trueque de juguetes, cromos y cartas. 

Más ferias

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Roberto Narro, ha informado que, tras la Feria de Medio Ambiente y la Economía Circular, se celebrará la Feria Intercultural, del 19 al 21 de abril, con la participación de 21 nacionalidades que tienen presencia en la ciudad. Su objetivo principal será "que conozcamos las distintas culturas que residen en Guadalajara y poder adquirir productos típicos de cada país", ha comentado.

Los días 23 y 24 de abril, de 10,00 a 14,00 horas, llegará el turno de la Feria de la Ciencia en la que tomarán parte 15 centros educativos de la ciudad además de la Universidad de Alcalá y la UNED. En este caso, se ofrecerán exhibiciones de trabajos científicos y tecnológicos elaborados por cada centro. 

La cuarta propuesta de este ciclo tendrá lugar los días 27 y 28 de abril con la Feria de las Asociaciones, en la que habrá representación de 75 colectivos de la ciudad de todo tipo (culturales, sociosanitarias, vecinales, etc.). Se trata de una cifra muy significativa habida cuenta de que en su primera edición, en 2018, participaron 45 asociaciones. Tal y como ha recalcado Narro, esta iniciativa permite "dar a conocer el tejido asociativo de la ciudad, difundir la actividad que realiza cada asociación, captar nuevos socios y establecer sinergias entre ellas".  En este caso, el horario de apertura será de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas. El edil  ha animado a todos los vecinos a darse un paseo por la Concordia y a visitar estas ferias, recordando que la programación específica de cada una de ellas se publicará según se aproxime la fecha de celebración de cada una a través de las redes sociales y de la página web del Ayuntamiento.

Por último, el concejal de Participación Ciudadana ha avanzado que el parque de la Concordia también será escenario de la Feria del Libro, del 11 a 14 de mayo, y de la Feria del Deporte, el 8 de junio; dos eventos que se presentarán aparte al depender de otras concejalías. En el caso de la Feria del Deporte, hay que avanzar que será una de las muchas actividades que estarán enmarcadas en el Día del Deporte.