La muestra 'Mujeres en el arte' llega a Guadalajara

Redacción
-

La consejera de Igualdad, Sara Simón, inauguró esta exposición promovida por el Gobierno regional que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre en la Sala Azul del Museo de Guadalajara

La consejera de Igualdad, Sara Simón, inauguró esta exposición que promueve la presencia de las mujeres en el arte. - Foto: JCCM

Este jueves se ha inaugurado en Guadalajara la IX Muestra Mujeres en el Arte, una exposición itinerante que recorre la Comunidad Autónoma exhibiendo las obras seleccionadas en cada edición de los Premios 'Amelia Avia'.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha querido subrayar la importancia de iniciativas como ésta para promover la presencia de las mujeres en el arte ya que "su talento ha sido claramente invisibilizado en nuestra historia. Es un clamor y una realidad". Por este motivo, la muestra, que permanecerá abierta en Guadalajara hasta el próximo 5 de noviembre, en la Sala Azul del Palacio del Infantado, pondrá de relieve las creaciones de 19 artistas de Castilla-La Mancha "para que puedan ser disfrutadas por toda la población y para que las propias artistas encuentren los espacios de desarrollo y crecimiento que necesitan".

Además, ha destacado el papel de estas 19 artistas y "llevarlo por toda la Comunidad Autónoma será una forma más de visibilizar el talento femenino y avanzar en igualdad". Durante la inauguración, la consejera ha estado acompañada por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, y el delegado de Educación, Ángel Fernández, entre otras autoridades.

Las artistas participantes en esta IX muestra, denominada 'Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra', son Adela Camacho, Alba Gusano, Ana López Lázaro, Clara López Cantos, Estela Miguel Bautista, Gloria Santacruz, Concha Vidal, Elvira Poxon, Marina Martín, Marta Díaz, Tania Castellano, Asunción Caballero, Belén Carretero, Pilar Prieto, Irene Burgos, Laura Pérez, María de Lucas, María Camisón y Paula Valero. En sus obras combinan diferentes técnicas y disciplinas, como pintura, escultura, fotografía o videoarte entre otras.

Otro propósito más de esta muestra itinerante es el de seguir dando a conocer la figura de Amalia Avia, una pintora realista castellanomanchega de los años 50 que nació en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), tuvo el mérito de reinventar y superar el género del bodegón. "Hemos visto como no se estudiaba el nombre de grandes artistas, compositoras o escritoras en los libros de historia. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos ponerlas en valor. Por eso se crearon esos premios 'Amalia Avia', con esta pintora castellanomanchega que fue reconocida pero no tanto como debería de haber sido".

En este sentido, ha recordado la consejera, actualmente está abierta la convocatoria de la X Edición de la Muestra y Premios Mujeres en el Arte 'Amalia Avia', hasta el 20 de noviembre.  "Animo a las artistas castellanomanchegas a participar para que podamos romper también esta brecha de género existente en el arte", ha insistido.

'Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra' permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre en el Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado (Sala Azul) de martes a domingo de: 11:00 horas a 14:00 horas. Tras su parada en Toledo, Cuenca, Ciudad y Guadalajara, podrá verse por última vez en el Museo de Albacete, del 8 de noviembre al 3 de diciembre.