Rita Vaz, de la UCLM, ganadora del Premio Cátedra AgroBank

LT
-

Es estudiante del IREC de la UCLM y ha ganado el premio por el trabajo 'Evaluación de la protección inespecífica de un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor frente a la infección por Salmonella Choleraesuis en cerdos'

Rita Vaz, de la UCLM, ganadora del Premio Cátedra AgroBanl

Rita Vaz, estudiante del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la UCLM, ha sido la ganadora de la cuarta edición del Premio de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) 'La ciencia en Femenino'. El galardón, dotado con 3.000 euros y cuyo objetivo es visibilizar la labor de las mujeres científicas, ha reconocido a la estudiante por su estudio 'Evaluación de la protección inespecífica de un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor frente a la infección por Salmonella Choleraesuis en cerdos'.

El trabajo, seleccionado entre un total de 66 candidaturas, profundiza en la eficacia de un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor (HIMB) como inmunoprotector en cerdos con salmonelosis. Los resultados mostraron que la inmunización con HIMB es eficaz para reducir los síntomas clínicos y limitar el aumento de la temperatura y la pérdida de peso en animales infectados con Salmonella Cholerausis, mejorando el bienestar de los animales y minimizando potencialmente las pérdidas económicas en la ganadería porcina.

La Cátedra AgroBank 'Calidad e Innovación en el sector agroalimentario' de la Universitat de Lleida (UdL) fue creada en el año 2016 para reconocer la búsqueda de la excelencia en el ámbito agroalimentario; promocionar la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera; e impulsar la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. AgroBank es la rama de CaixaBank centrada en el sector agroalimentario.