"Se da el peor escenario en el que nos podíamos manejar"

Beatriz Palancar Ruiz
-

Unidas Podemos se queda sin representación en el Ayuntamiento de Guadalajara y Diputación Provincial, aunque mantendrá la mayor parte de las alcaldías que tenían en la provincia

Imagen de la última campaña electoral con la presencia de José Morales y Alfredo Vicente Ruano como cabezas de lista a las Cortes y la capital de Unidas Podemos. - Foto: Javier Pozo

Este periódico ha tratado de obtener la valoración del candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Guadalajara capital, Alfredo Vicente Ruano, sin haber obtenido respuesta, por lo que ha contactado con José Morales, hasta ahora concejal de este Consistorio capitalino por esta formación y candidato por la provincia de Guadalajara a las Cortes de Castilla-La Mancha en estos comicios, para obtener una valoración de los resultados de las municipales y autonómicas que se celebraron en el día de ayer.

Sobre los resultados en la capital, José Morales reconoce que "tenemos unos malos resultados en todo el país y aquí son especialmente malos. Se da el peor escenario en el que nos podíamos manejar. No tener representación y que gobierne la derecha con la extrema derecha. Es el peor escenario que podíamos pensar desde nuestra perspectiva y el que se ha producido". 

Para el que ha sido portavoz de Unidas Podemos en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Guadalajara considera que este resultado corresponde a "una tendencia a nivel estatal en el que crece la derecha y la extrema derecha y nosotros decrecemos. Luego, tenemos nuestras dinámicas propias y estamos en fase de análisis de lo que hayamos hecho bien y mal aquí. Ahora no nos alcanza para hacer un análisis más sosegado". 

"En la campaña hemos ido de menos a más, hemos hecho un buen trabajo organizativo para estar en los colegios, nos hemos pegado una buena paliza y creo que venimos de hacer un buen trabajo municipal como grupo en los últimos cuatro años. Probablemente, somos el grupo que más enmiendas a metido a reglamentos y textos normativos en el Ayuntamiento, hemos llevado un montón de propuestas y hemos visto algunas en los programas de otros partidos aunque nos votasen que no, y, en definitiva, se nos hace muy cuesta arriba pero es lo que ha votado la gente y quiero dar las gracias a los que sí nos han votado y han depositado su confianza en nosotros. A organizarnos y a seguir porque esto no para", ha declarado Morales.

En cuanto a los resultados que ha obtenido la candidatura que lideraba a las Cortes de Castilla-La Mancha por Guadalajara, José Morales lamenta que aunque el 6% de la provincia de Guadalajara "es el mejor porcentaje de la región, aún así, no basta para transformarlo en diputado y poder hacer críticas que vayan un poco más allá del lento ritmo de reversión de los recortes que lleva el PSOE".

En cuanto a los resultados en la provincia, Unidas Podemos sí que va a mantener las alcaldías de Albendiego, Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque, y "puede que la de La Toba y Chiloeches", perdiendo tan solo Pioz donde dejan de ser la primera fuerza, a favor del PSOE, con quien tienen mayoría para evitar que un pacto de PP y Vox les arrebate la alcaldía.

Hay que recordar que Unidas Podemos es la coalición en la que confluyen los partidos de Podemos e Izquierda Unida en los dos últimos mandatos, siendo José Morales parte de la dirección provincial de IU y regional del PCE.