La región, comprometida con la conservación de la avifauna

Redacción
-

Naturgy lleva a cabo numerosas iniciativas en sus instalaciones de generación renovable para proteger el entorno y contribuir a la reintroducción de especies de aves en peligro de extinción

El programa de reintroducción del buitre negro en el Alto Tajo se lleva a cabo en coordinación con la Junta, el Parque Natural del Alto Tajo y Rewildig Europe. - Foto: Naturgy

Naturgy está comprometida con la conservación de la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones de generación renovable en Castilla-La Mancha, donde desarrolla numerosas iniciativas para proteger la avifauna, especialmente especies amenazadas o en peligro de extinción, y reducir el impacto de su actividad.

Como parte de las acciones de conservación de la avifauna, la compañía energética está realizando actuaciones para la reintroducción de diversas especies en peligro de extinción en los parques naturales protegidos del Alto Tajo y Serranía de Cuenca. Por ejemplo, en coordinación con la Junta de Castilla La-Mancha, el Parque Natural del Alto Tajo y Rewildig Europe, el Grupo cuenta con el proyecto de reintroducción del buitre negro, con el objetivo de que la especie vuelva a estar presente en este territorio, en el que coexiste la actividad de generación de energía con especies como el buitre leonado. 

Naturgy realiza también actuaciones de mejora de hábitats para aves esteparias como la alondra ricotí, considerada una de las especies más amenazadas de Europa y cuya supervivencia está estrechamente relacionada con la ganadería, ya que se alimenta de pequeñas semillas e insectos presentes únicamente cuando hay abono del ganado. De ahí la iniciativa que se está llevando a cabo en las parameras del Señorío de Molina (Guadalajara) para sustituir los cultivos de cereal por las plantaciones de lavandín, en las que se ha introducido el ganado ovino para el control natural de adventicias, favoreciendo además la presencia de los coleópteros que componen su dieta y que se alimentan principalmente de excrementos.

Cernícalos nacidos en Porzuna (Ciudad Real).Cernícalos nacidos en Porzuna (Ciudad Real). - Foto: NaturgyLa plantación se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años junto a la Fundación Global Nature, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza desde 1993, pero también han colaborado en el proyecto los Servicios de Conservación de la Naturaleza y de Evaluación Ambiental de Guadalajara (JCCM), ENEL, agricultores y expertos universitarios. Esta acción ha servido también para introducir un nuevo cultivo agrícola en la zona e impulsar prácticas de manejo ecológico en una comarca tradicionalmente con gran dependencia del cereal.

También en esta provincia, y en colaboración con Grefa, la compañía ha realizado una acción en los parques eólicos del nudo de Fuentelsaz para la recuperación del cernícalo primilla, especie protegida que debido a las transformaciones sufridas en el campo en las últimas décadas ha visto mermado su hábitat, resintiéndose significativamente su población. En colaboración con la Delegación Provincial en Guadalajara de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha construido en la localidad de Tortuera un primillar, un edificio acondicionado con cajas nido para alojar a 40 pollos criados en cautividad por Grefa. Estos pollos se alimentan mediante la técnica de hacking -sin que detecten la presencia humana-, hasta que adquieren la madurez suficiente para emigrar. Además, el Grupo ha llevado a cabo una actuación similar en el Silo de Porzuna (Ciudad Real), en el entorno de las plantas fotovoltaicas de Picón I, Picón II y Picón III, en colaboración con Grefa y Fomecam.

Además, Naturgy está probando en algunos de estos parques eólicos en Guadalajara otra medida para ahuyentar a las rapaces de los aerogeneradores. La iniciativa, que se ha ensayado sobre todo en aeropuertos, consiste en pintar en los molinos un patrón de círculos concéntricos sobre fondo blanco que recuerda a un par de ojos que miran. Estos «ojos antiaves» provocan en la rapaz una ilusión óptica que la induce a creer que va a colisionar con otra ave haciendo que se aleje. 

Imagen de una alondra ricotí.Imagen de una alondra ricotí. - Foto: NaturgyTambién se trabaja con soluciones basadas en la naturaleza, desarrollando acciones para la gestión de las carroñas de explotaciones ganaderas que se encuentran en las proximidades de los parques eólicos, evitando así la presencia de reclamos para aves carroñeras y desplazando sus zonas de alimentación a lugares alejados y exentos de riesgo.

Respeto al medio ambiente. Naturgy apuesta con firmeza por el desarrollo sostenible para el conjunto de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y obtenida con el máximo respeto al medio ambiente. En 2022, la compañía llevó a cabo 345 iniciativas de biodiversidad, el 20% de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 50 hectáreas, de las que más del 30% corresponde a  espacios, hábitats o especies protegidas. 

Naturgy opera actualmente más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos en 26 instalaciones en distintas provincias de Castilla-La Mancha donde este año tiene previsto iniciar la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas de 50 MW, dos de ellas en Zorita de los Canes (Guadalajara) y otra en Ocaña (Toledo), reforzando así su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha. La compañía, además, está tramitando en esta región sus primeros proyectos de hibridación con almacenamiento en cinco de sus plantas fotovoltaicas en las provincias de Ciudad Real y Toledo.  

Asimismo, Naturgy ha adquirido recientemente tres parques eólicos en la provincia de Albacete al fondo de infraestructuras Ardian: La Fuensanta (49,5 MW), Casa del Aire I (50 MW) y Casa del Aire II (50 MW9).