¿Qué proponen los candidatos de la capital para...?

Inmaculada López / Belén Monge
-

Las seis formaciones que se presentan a las elecciones municipales del próximo 28-M en la capital (PSOE, PP, CS, Vox, Unidas-Podemos y Aike) dan a conocer sus propuestas en diferentes materias vinculadas con el devenir diario de la ciudad

Vista de la ciudad de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Las seis formaciones que se presentan a las elecciones municipales del próximo 28-M en la capital (PSOE, PP, CS, Vox, Unidas-Podemos y Aike) dan a conocer sus propuestas en diferentes materias vinculadas con el devenir diario de la ciudad.

Impuestos y tasas municipales

PSOE: El PSOE asegura que no subirá los impuestos municipales. De hecho,  «los hemos bajado», recuerdan. «Seguiremos trabajando en la misma línea: pagarán menos quienes generen empleo, apuesten por la eficiencia energética, construyan un solar o abran un negocio en el casco, por ejemplo», afirman.

PP: El PP se decanta por una política fiscal «moderada, tendente a la bajada de impuestos». «Hoy, pagamos más impuestos que nunca, 17 millones de euros más desde 2019, el ayuntamiento ha pasado de recaudar 48 millones de euros, a 65, lo que no se ha traducido en más y mejores servicios ni en más inversiones para la ciudad», detalla su candidata, Ana Guarinos. 

Ciudadanos :Desde Ciudadanos garantizan que no habrá subida de impuestos y, además, implantarán nuevas bonificaciones como en el IBI a los compradores de primera viviendas, continuarán con su propuesta de mantener el ICIO a cero y bajarán las tasas a las personas que decidan emprender en la ciudad y lo hagan en un local vacío.

Vox: Aseguran que no subirán impuestos municipales porque «los guadalajareños ya soportamos una inflación desorbitada». De hecho, apuestan por bajar aquellas tasas que «interfieren de modo negativo en la subsistencia del empleo y el comercio».

Unidas-Podemos-Alianza Verde: Apuestan por un modelo progresivo de impuestos y y estudiar la «re municipalización de algunos de los servicios esenciales que están externalizados». Otras medidas son cobrar la tasa de basuras se cobre según el valor catastral de las viviendas.

Aike: Para Aike, «la fiscalidad debe estar siempre ajustada con criterios de renta y sostenibilidad, disminuyendo impuestos a quienes menos tienen y a quienes más cuidan el medio ambiente, reduciendo emisiones o  implantando energías renovables».

Tráfico y movilidad

PSOE: El PSOE resalta la ejecución de la rotonda junto al puente árabe, el doble carril en Julián Besteiro, o la eliminación de los puntos conflictivos del carril bici. Su candidato avanzan una apuesta clara, en los próximos años, hacia el desplazamiento a pie o en los vehículos de movilidad personal eléctricos y harán otro parking disuasorio junto a Bejanque.

PP: La propuesta del PP para mejorar el tráfico de la ciudad pasa por fomentar la utilización del transporte público y mejorarlo, así como el uso de motos, bicis o patinetes, y desplazarse a pie. También contemplan el uso de autobueses con cero emisiones. 

Ciudadanos: La mejora de la red de transporte público y del tránsito de vehículos sostenibles (bicicleta, patinetes, etc.) se encuentran entre las prioridades de Cs. Un plan de arbolado y el arreglo de aceras para hacer la ciudad más accesible

Vox: La principal propuesta de Vox es eliminar la Zona de Bajas Emisiones, al considerar que desvía e intensifica el tráfico a sus calles limítrofes. Hasta conseguirlo, se habilitarán zonas de aparcamiento momentáneo en calles para que residentes y comerciantes.

Unidas-Podemos-Alianza Verde: Potenciar la movilidad sostenible es uno de retos de la coalición así como acercar los servicios para que la gente tenga más fácil poder desplazarse andando, en bicicleta o patinete. También la creación de aparcamientos disuasorios y mejorar la conexión con los autobuses urbanos, incluso en los polígonos. 

Aike: «Reducir el número de vehículos de la ciudad y conseguir un tráfico más fluido mejorar el servicio de autobuses urbano» es una prioridad para Aike. Además, defienden el desarrollo de estrategias que favorezcan la convivencia coche y bici, «en lugar de enfrentar a conductores y ciclistas».

Infraestructuras y vivienda

PSOE: Si revalida como alcalde, la próxima legislatura será el turno de las calles, comprometiéndose a poner en marcha un plan integral al que destinará 22,8 millones. Empezarán por barrios como el Alamín, al Rambla y la Era del Canario, y combinarán estas actuaciones con la reparación del Paseo de las Cruces, la Plaza de Santo Domingo o la Plaza de España.

PP: Plantea remodelar el paseo Doctor Fernández Iparraguirre y la calle Arrabal del Agua, aparcamientos públicos, recuperar edificios históricos como los antiguos juzgados o el edificio de Correos. También un plan integral de barrios, un Palacio de Congresos y crear «un gran espacio medioambiental» en Castillejos.  

Ciudadanos: Propone la creación de la concejalía de «las pequeñas cosas» que se encargaría precisamente de estas pequeñas mejoras en los barrios. Una nueva piscina, el arreglo de la estación de autobuses, la reforma de los centros sociales y la culminación del uso del edificio Arriaca Digital como centro de Investigación son otras propuestas.

Vox «Nuestro proyecto de infraestructura está en poner al día todos los barrios, al lado de sus vecinos, que ven a diario cómo calles y zonas comunes se degradan y deterioran ante la inacción», resumen desde Vox.

Unidas-Podemos-Alianza Verde: La creación de una empresa municipal de vivienda y grabar el IBI de las viviendas vacías son dos de las propuestas de Unidas-Podemos. En materia de infraestructuras, su mayor apuesta es la descentralización de los servicios hacia los barrios.

Aike: Un nuevo centro social en el Remate de las Cañas, terminar la planta baja del Centro Social de Los Valles  y convertir la antigua Escuela de Adultos en un espacio para  los vecinos de la Estación y la Chopera son algunas propuestas de Aike. Además, plantean la creación de una Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

Empresas y Empleo

PSOE: La propuesta del candidato socialista, Alberto Rojo, pasa por atraer nuevas empresas, contando para ello con el apoyo y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha. La receta que propone para ello es: diálogo, estabilidad y baja presión fiscal, algo que ya han aplicado con proyectos que han visto la luz en la capital como el del Cummins.

PP: Apuestan por un plan de recuperación de polígonos industriales para hacer a Guadalajara «impulsora» del eje logístico Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, y consideran «vital» el desdoblamiento de la CM-101 hasta Humanes. En cuanto a la empleabilidad, la candidatura del PPmunicipal es partidaria de un plan de empleo mixto que permita al ayuntamiento contratar a trabajadores desempleados pero también a las empresas. 

Ciudadanos: Ordenanzas fiscales muy atrayentes con exenciones y bonificaciones para las empresas es la principal medida que incluye Ciudadanos en su programa. En materia de empleo, «vamos a ir al máximo de la ratio que nos permite la ley para policías y bomberos e intentaremos cumplir la RPT al finalizar el mandato», detallan.

Vox: Junto a las empresas de nueva creación en nuestro , impulsar cursos de formación específicos dirigidos a las demandas laborales.

Unidas-Podemos-Alianza Verde: Un empeño importante de la coalición de izquierdas es mejorar el transporte a los polígonos. Sugieron fomentar el empleo público, ya que «hay necesidades en el ayuntamiento que tienen que ser cubiertas», y los planes de empleo.

Aike: Según Aike, para atraer empresas tecnológicas y transformadoras a la ciudad, incluida la cinematográfica, «sólo hay que tener más suelo, y eso se consigue con un nuevo Plan de Ordenación Municipal y potenciando y difundiendo nuestras fortalezas». 

Cultura

PSOE: La prioridad del candidato socialista seguirá siendo trabajar en pro de una «potente» programación gratuita en calle, que llegue a todos los barrios. Ampliará el Museo Sobrino, creará el Museo de la Ciudad en La Cotilla, y  hará un centro dedicado a la fotografía en el antiguo edificio de Correos.

PP: Recuerdan desde la formación que cuando gobernaron se creó el Museo Sobrino, que ahora ampliarán, el espacio TYCE, y se abrió el Teatro Moderno y la Biblioteca Suárez de Puga. «Nuestro gran proyecto para los próximos años será llenar de vida cultural y social el Fuerte de San Francisco», donde irá una biblioteca, una escuela de cine??y un espacio museístico, indican.

Ciudadnos: En Cs «tenemos claro que la oferta cultural debe ser de calidad». Por este motivo, consideran conveniente seguir programando tanto actividades culturales en la calle como eventos de calidad en el Teatro Auditorio. Además, les gustaría explotar más el vínculo que se va construyendo con el cine, con estrenos en la ciudad.

Vox La prioridad de Vox es que todo tipo de cultura que sea financiada desde el Ayuntamiento «revierta social y económicamente en la sociedad y sus productores». Así, plantean ayudas económicas y deducciones fiscales en este ámbito.

Unidas-Podemos-Alianza Verde: Democratizar el acceso a la cultura, descentralizar la actividad cultural y proteger a los artistas y grupos locales son los tres ejes de actuación en este ámbito para Unidas-Podemos-Alianza Verde.

Aike: «La cultura puede ser un pilar fundamental en la vida de la ciudad», señalan desde Aike. La recuperación y transformación del Fuerte en un espacio integral de creación y cultura, la apertura del Ateneo y una mayor proyección de eventos consolidados como el Tenorio y el Maratón de Cuentos son otras propuestas. 

Turismo y Patrimonio Histórico

PSOE: Seguir desarrollando el Plan Estratégico de Turismo, trabajar para consolidarse dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una "intensísima" campaña de marketing y paquetes turísticos en alianza con la Diputación, son algunas de las propuestas que plantea el candidato Alberto Rojo. 

PP: Establecer alianzas con el sector, facilitar la implantación de negocios de turismo y hostelería en el casco histórico, colaborar con la Universidad de Alcalá y la Escuela de Hostelería, y crear sinergias con los destinos turísticos de la provincia y de la vecina Comunidad de Madrid, son algunos de sus planteamientos para mejorar el turismo. Con respecto a la conservación del patrimonio, la rehabilitación del Fuerte de San Francisco.

Ciudadanos: Culminar la recuperación del  Alcázar Real y el poblado de Villaflores son dos actuaciones prioritarias. Además, seguirán desarrollando el Plan Estratégico de Turismo elaborado desde la Concejalía de este área, que es «la hoja de ruta para la promoción de la ciudad»

Vox Las expresiones religiosas, artísticas, musicales y taurinas o de otro tipo enraizadas en la ciudad gozarán de un especial apoyo para asegurar su transmisión a futuras generaciones. Vox propone también poner en valor el patrimonio de la ciudad instalando paneles informativos y códigos QR y fomentar el conocimiento de las efemérides mediante la recreación de los hitos.
Unidas-Podemos-Alianza Verde: La mejora de la señalización de los espacios de patrimonio, la recuperación de Villaflores, la transformación del Fuerte en una «isla cultural», la potenciación del uso del Mercado de Abastos y el muralismo son varias de las propuestas de la coalición en esta materia.

Aike: La propuesta más relevante de Aike es «destinar al menos un 10 por ciento del remanente de tesorería anual para obras de protección, rehabilitación, investigación o conservación del patrimonio de la ciudad».

Deporte

PSOE: En materia deportiva, el PSOE tiene claro que hay que lograr que «la ciudad siga haciendo deporte, que la práctica deportiva llegue cada vez a más personas». Por ello, apuestan por seguir mejorando las Escuelas Deportivas Municipales creadas a través de convenios con los clubes. «Con estos convenios aseguramos que quien quiera pueda hacer deporte y que quien no pueda hacerlo por dificultades económicas, tenga una beca», señalan. Además, creen necesario continuar desarrollando eventos deportivos «bien gestionados» y seguir invirtiendo en infraestructuras (finalizar la ampliación del gimnasio de la Fuente de la Niña, crear un espacio cerrado para la práctica del patinaje, una pista deportiva y de ocio en Aguas Vivas, una nueva pista de atletismo próxima al puente árabe y una piscina de verano en los nuevos desarrollos).

PP: Desde el PPconsideran esencial recuperar el liderazgo de Guadalajara en materia deportiva que hizo de esta capital la Ciudad Europea del Deporte; hacer algo «que se ha ignorado estos años» y que pasa por apoyar a los clubes deportivos y a los deportistas que llevan el nombre de Guadalajara por todo el mundo; fomentar el deporte como estilo de vida saludable, y crear el Centro de Tecnificación Iinternacional de Atletismo. 

Ciudadanos: La formación naranja propone seguir fomentando el deporte en todas sus disciplinas y, además, «hacer cosas diferentes» como la creación de un torneo de fútbol femenino denominado Isabel Muñoz Yela, en honor a una de las pioneras guadalajareñas del atletismo.  También proponen dar un impulso al deporte inclusivo, a los eventos deportivos y al deporte base. En materia de infraestructuras, su proyecto estrella es la construcción de una nueva piscina en las inmediaciones del Remate de las Cañas.

Vox: En deportes, el programa de Vox para la capital apuesta por fomentar y apoyar nuevas modalidades deportivas. «Mejoraremos las competiciones deportivas municipales, especialmente las del ámbito escolar, y recuperaremos el lugar de ciudad de primer orden nacional e internacional que Guadalajara ostentó», dicen.

Unidas-Podemos-Alianza Verde: La prioridad de Unidas-Podemos Alianza Verde es fomentar el deporte popular y de base, «que haya pistas deportivas en los barrios, descentralizar estos espacios y mantener los que ya están, también se pueden crear espacios nuevos en función de la demanda de la ciudadanía». Por otro lado, respaldan la organización de grandes eventos deportivos. 

Aike: Para Aike hablar de deporte es «hablar de un hábito saludable» que afecta a todos, no sólo a nivel de eventos y competiciones. En este sentido, defienden una actividad física diversificada para todas las edades y niveles, desde la pista del barrio al deportista federado. En materia de infraestructuras, proponen espacios para otros deportes como un rocódromo y una escuela de espeleología en el antiguo silo de la ciudad o el acondicionamiento del parque del Coquín y de otros espacios para poder practicar bicicros, skate, patines o MBX, además de una red verde de senderos en la ciudad y su entorno.

Ferias y Fiestas

PSOE: «Fui el único candidato que en 2019 hablé claro. Me comprometí a devolver las Ferias al centro y he cumplido. Hemos hecho lo que la gente pedía desde hace 10 años», afirma Alberto Rojo. Por ello, el que la candidata del PP diga ahora «que se sube al carro» y que las Ferias no pueden ser motivo de disputa…le «sonroja». «Lo suyo ahora es una pose electoral», señala. 

PP: La candidatura que encabeza Ana Guarinos mantendrá las ferias en el centro de la capital porque es lo que la « inmensa mayoría de personas» quieren. Se  recuperará la Semana Grande de Ferias; mejorará el modelo, y se incrementará la seguridad, la limpieza, y la convivencia. Respecto a la tauromaquia, la formación apunta que «forma parte de la cultura y tradiciones» y que, por tanto, con ellos será «potenciada y estará garantizada» en Guadalajara.

Ciudadanos: Desde Cs apuestan por mantener las Ferias y Fiestas en el centro de la ciudad, «pero que tenemos que mejorarla y estudiar cómo minimizar las molestias que se pueden producir y creemos que esto pasa por contar un recinto ferial», señalan. En el ámbito taurino, consideran que hay que trabajar en la gestión de la plaza de toros para un mejor diseño de la programación y son partidarios de seguir potenciando los encierros.  

Vox: La candidatura liderada por Fernando Toquero considera «totalmente necesario» dotar a Guadalajara de un recinto ferial accesible y con todos los servicios de salubridad y seguridad. Asimismo, son partidarios de «preservar» la actividad taurina, «pues por Ley corresponde a todos los poderes públicos desarrollarla, promocionarla y protegerla como patrimonio cultural».

Unidas-Podemos-Alianza Verde: Desde la confluencia de izquierdas consideran que el modelo de Ferias y Fiestas en el centro de la ciudad «ha funcionado», pero que «es mejorable» en aspectos como horarios, instalaciones eléctricas o reciclaje de residuos. Con respecto a los conciertos, creen que habría que crear un espacio al otro lado de la A-2, cerca de las actuales pistas de atletismo, donde poder realizar estos espectáculos musicales, ferias y otro tipo de eventos. Además, «no potenciaríamos la actividad taurina, dejaríamos de financiarla con dinero público». 

Aike: Para la formación municipalista, «no tiene sentido estar cuestionando continuamente el modelo de Ferias y Fiestas, conviertiéndolo en un problema o en un debate eterno en la ciudad». En cualquier caso, consideran que las Ferias «en la ciudad sí», pero reduciendo las molestias a los vecinos y vecinos. «con limitaciones de horarios y usos, sin necesidad de ubicar as las peñas más numerosas cercanas a bloque de viviendas». «Sin arrasar los parques, ni enganchar cuadros de luces en los árboles, sin ocupar instalaciones deportivas, ni gastarnos un dineral en improvisar recintos e instalaciones eléctricas temporales». En cuanto a la actividad taurina, advierten que «no destinaremos dinero público a actividades que maten animales o produzcan maltrato».

Casco Histórico

PSOE: Tienen elaborado un Plan del Casco que ya está en ejecución, y que contempla hasta el horizonte 2030 la regeneración de espacios urbanos, ayudas para la apertura de locales cerrados, y la dinamización con «mucha cultura y ocio». Además, van a conceder ayudas de hasta 12.000 euros para el pago del alquiler por nuevas aperturas de negocios. Al hilo de ello, están recuperando espacios como Miguel Fluiters, plantando vegetación en la plaza del Jardinillo, y trabajando para dejar atrás edificios en ruina como la antigua casa de los Solano o el Maragato de la Plaza Mayor.

PP: Mejorar las ventajas y subvenciones a la rehabilitación y a las nuevas construcciones, caminar hacia una política de impuestos cero, recuperar algunos edificios para el uso cultural o social y también el Mercado de Abastos, son una prioridad para el PP.  También se plantea crear rutas turísticas histórico-monumentales y gastronómicas, embellecer el entorno del Palacio del Infantado, y estudiar la posibilidad de cubrir la plaza de toros para realizar eventos todo el año.  

Ciudadanos: Para Ciudadanos, el casco histórico « tiene que ser motor social, económico y turístico de la ciudad». «Vamos a volver a engalanar el centro empezando por el Perim que ya está en marcha y actuando en la Plaza Mayor. Es necesaria una auténtica revegetalización de esta zona y para eso tenemos un proyecto que incluirá más árboles, mejores acceso y las farolas fernandinas». Asimismo, incluye en su programa  facilitar a los promotores que puedan desarrollar más construcciones de vivienda a través de la figura del PAE y, también, facilitando la burocracia. Además, proponen dar utilidad a los antiguos edificios de Correos y los Juzgados, este último para viviendas en alquiler.

Vox: Para Vox revitalizar el casco histórico es, principalmente, dotarlo de habitantes y comodidades que atraigan población y comercio. En este ámbito, su principal objetivo será recuperar el Mercado de Abastos «como el foco vertebrador que ha sido del centro» y devolver a este espacio el mercadillo.

Unidas-Podemos-Alianza Verde:  Para la coalición de izquierdas es necesario «dar facilidades para que el comercio pueda sobrevivir» y crear espacios «más atractivos» en el centro de la ciudad. «Crear espacios creativos, sobre todo para las personas jóvenes y asociaciones, por ejemplo en el Mercado de Abastos, dinamizaría esa parte de la ciudad». «También podemos crear espacios de arte urbano en solares, bancos, papeleras, etc.», añaden.

Aike: necesitamos que viva gente en el casco, por eso hablamos de tomar la iniciativa y desarrollar proyectos de viviendas en edificios como los juzgados o los numerosos solares», sostienen en Aike. Además, desde este partido local proponen recuperar y dotar de actividad espacios públicos como el Mercado de Abastos y el Ateneo. «Después, seguramente, será más fácil que surjan iniciativas privadas, nuevos negocios, comercios, que llenen algunos de los innumerables locales vacíos de la calle Mayor», señalan.