Las propuestas de los candidatos a las Cortes regionales

Beatriz Palancar Ruiz
-

La provincia de Guadalajara presenta nueve candidaturas por las siete que concurren en Albacete, las seis de Ciudad Real, las diez de Cuenca y las once de Toledo

Pablo Bellido, candidato a las Cortes regionales. - Foto: PSOE

El día 28 de mayo, los ciudadanos de la provincia tendrán nueve candidaturas entre las que podrán decidir su voto. Los partidos que han presentado una lista provincial para conseguir algún representante en Toledo son Partido Socialista, propuesta encabezada por Pablo Bellido; Partido Popular, con Nacho Redondo como número uno; Unidas Podemos, con José Morales en primer lugar; Vox, cuya candidatura lidera Iván Sánchez; Ciudadanos, con Enrique Burmeister como persona destacada; Falange Española de las JONS, con Hermes González; Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), encabezada por Ascensión Moranchel; Partido Castellano, Tierra Comunera y Recortes Cero, con José Luis Oliveros; y, por último, País con Gestores, con Jesús del Río.

La provincia de Guadalajara presenta nueve candidaturas por las siete que concurren en Albacete, las seis de Ciudad Real, las diez de Cuenca y las once de Toledo.

La Tribuna ha contactado con los cabezas de lista de los principales partidos políticos para conocer sus propuestas para la provincia.

Nacho Redondo, candidato a las Cortes regionales.Nacho Redondo, candidato a las Cortes regionales. - Foto: PP

1. Pablo Bellido (PSOE)

SANIDAD. Rehabilitación integral de la parte vieja del hospital para crear una Ciudad Hospitalaria y construcción de centros de salud en Alovera, Cabanillas, Torrejón del Rey, Sacedón y Horche. También creación de una unidad hemodinámica y promulgación de una Ley de Garantías para establecer un tiempo máximo de espera para ser atendido por un especialista, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica, y, si se incumple el plazo, se podrá acudir a la sanidad concertada a coste de la sanidad pública.

EDUCACIÓN. Puesta en marcha del Campus Universitario y gratuidad en la primera matrícula universitaria para todos los que estudien en el Campus de Guadalajara. Además, una ley de FP con 10.000 plazas nuevas y dos centros integrados de Formación Profesional en la provincia.

José Morales, candidato a las Cortes regionales.José Morales, candidato a las Cortes regionales. - Foto: Unidas Podemos

EMPLEO. Compromiso de 12.000 plazas de empleo público, de las que 9.000 serán para Sanidad y Educación; así como 100.000 nuevos empleos en la próxima legislatura.

EXPERIENCIA EN CAMPAÑA: «Muy buenas vibraciones. En todos los actos llenamos, las visitas a los mercadillos están siendo de un afecto impresionante, las reuniones con los colectivos y entidades están siendo muy provechosas. Creo que es fruto de la credibilidad en el proyecto de Emiliano García Page y de que se ha comprendido que nosotros ponemos nuestro partido al servicio de la provincia. Es mi quinta campaña. La llevo quizá con más alegría porque venimos de una legislatura muy dura en la que ha habido muchos momentos muy tristes y muy complicados. Está siendo una campaña muy bonita porque atraemos a mucha gente para defender la provincia». 

2. Nacho Redondo  (Partido Popular)

Enrique Burmeister, candidato a las Cortes regionales.Enrique Burmeister, candidato a las Cortes regionales. - Foto: Ciudadanos

SANIDAD. Puesta en marcha del Hospital al 100% lo antes posible, con la creación de una unidad de intensivos pediátricos y neonatales, mejoras de la unidad de ictus para realizar trombectomías, y una propuesta para que se implementen las camas destinadas a personas con trastornos en la conducta alimentaria y que se mejore la atención psiquiátrica y psicológica. También actualizar la carrera sanitaria para que haya más sanitarios y se puedan reducir las listas de espera.

EMPLEO. Apuesta decidida por los autónomos para acomodar los tramos de las cuotas en los territorios. No es competencia de la Junta de Comunidades pero se elevarán las propuestas para tener en cuenta los territorios deprimidos en la zona rural. 

AGUA. Poner en marcha las conexiones entre embalses para paliar los efectos de la sequía, revisión de los planes hidrológicos autonómicos y realizar una fuerte apuesta por las cuencas cedentes.

Iván Sánchez, candidato a las Cortes regionales.Iván Sánchez, candidato a las Cortes regionales. - Foto: Vox

INFRAESTRUCTURAS. Desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y Humanes e impulsar un acuerdo con Madrid para desdoblar la M-117  entre El Casar y Fuente El Saz.

EXPERIENCIA EN CAMPAÑA: «Es una campaña que la estoy viviendo de una forma muy ilusionante. La gente se me está acercando por cosas que he hecho en mi faceta personal y profesional y me están transmitiendo felicidad. Eso es una gran recompensa. Está siendo muy intensa, estoy haciendo muchos kilómetros y viajando mucho, pero estoy conociendo a toda la gente de la provincia de forma muy diversa y lo estoy viviendo con mucha alegría y gratitud porque la gente estaba esperando y nos está solicitando un cambio».  

3. José Morales (Unidas Podemos)

VIVIENDA. Desarrollo de la Ley de vivienda estatal en tramitación y movilizar la vivienda de la Sareb para un parque público con renta limitada porque en el Corredor es necesidad urgente.

EMPLEO. Guadalajara es la primera provincia en siniestralidad laboral, reforzar la intervención sindical en materia de salud laboral.

MEDIO AMBIENTE. Establecer límite a las megaplantas fotovoltaicas. De acuerdo con las renovables pero no así, con planificación. 

AGUA. Contra los trasvases. La tubería manchega es tan trasvase como el Tajo-Segura aunque sea dentro de Castilla-La Mancha y tiene la misma lógica de pozos ilegales en Daimiel. 

TRANSPORTE. Creación de un consorcio provincial que coordine mejor las líneas y que atienda la conexión con los polígonos industriales. No tiene sentido que tengamos unas líneas que no se coordinen unas con otras, que por la ciudad de Guadalajara pasen unas líneas del Plan Astra que no podemos usar los vecinos.  

EXPERIENCIA EN CAMPAÑA: «Tenía experiencia en campañas electorales, incluso en la provincia por unas generales que hice en 2011. Estamos intentando variar con encuentros públicos con militancia en entorno urbano con la salida a la provincia, acompañando a candidatos en pueblos porque tenemos una provincia muy diversa. Estamos recogiendo en la calle mucho hartazgo y mucha gente que no soporta a Page, que no entiende por qué hace anuncios en contra del Gobierno de España y por qué es su azote alguien que se supone que tiene el logotipo de un gobierno de izquierdas. Entendemos que sí que hay posibilidades de que tengamos una representación decisiva». 

4. Iván Sánchez (Vox)

MEDIO AMBIENTE. Compromiso de luchar para derogar la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial y para que se aumenten sustancialmente las ayudas por res muerta y lucro cesante o se amplíe a las desaparecidas tras un ataque.

EMPLEO. Apoyo y promoción activa del sector primario guadalajareño como eje fundamental de la economía mediante un plan estratégico.

INFRAESTRUCTURAS. Plan de obras para la construcción de las infraestructuras viales necesarias para capitalizar el tráfico intercomunicando las cuatro comarcas para facilitar la instalación de industrias y fijar población. También ampliar la frecuencia del transporte público ferroviario. 

TURISMO. Plan de Desarrollo Turístico para dar a conocer la provincia. 

COMUNICACIONES. Ambicioso plan en dos años para la instalación de fibra óptica en condiciones óptimas para su recepción, sin caídas, en las zonas más despobladas.

TRANSPORTE. Servicio de taxis público para que aquellas personas mayores de la Guadalajara vaciada. 

VIVIENDA. Red de viviendas de mayores de titularidad pública perfectamente equipadas y con asistencia  las 24 horas en las localidades rurales. 

EXPERIENCIA EN CAMPAÑA: «Repito como candidato en Alovera y la experiencia está siendo maravillosa. Estamos teniendo muy buena acogida. En las elecciones de noviembre de 2019, la gente tenía más recelo a acercarse. Te miraban en la distancia y ahora formas parte del panorama natural de la actividad política y la gente viene a decirte cuales son sus quejas y sus propuestas. Con muy buena sensación por la naturalidad y el calor de la gente cuando te recibe».

5. Enrique Burmeister (Cs)

INFRAESTRUCTURAS. Desdoblamiento de la carretera CM-101. Con el desarrollo de los polígonos el nivel de tráfico está aumentando y esa vía tiene que estar preparada para ello. 

AGUA. Políticas que garanticen el ciclo del agua y exigiremos al Gobierno de la nación que el dinero que Murcia paga por el trasvase llegue de forma real a los municipios de la cabecera del Tajo. Solo así se empezará a atajar el problema de la despoblación en esta zona de la provincia.

SANIDAD. En cuanto a despoblación, es esencial que nuestros pueblos tengan vida, y para ello es necesario que haya niños, pero qué familias va a ir a vivir a un lugar donde no tengan un pediatra. Nadie. Así que en Guadalajara nos encargaremos de que no falte personal sanitario en los pueblos.

TRANSPORTE. Convocar la Mesa de Transporte Provincial.

CIUDAD. La capital verá cumplidas sus eternas demandas: El Fuerte, el arreglo de la Estación de Autobuses, el desarrollo del Campus universitario, el centro de salud de Los Valles y el colegio nuevo en Aguas Vivas.  

EXPERIENCIA EN CAMPAÑA: «La gente está agotada y aburrida de oír cada día la controversia y las disputas políticas. Nos lo dicen por la calle, no quieren ni oír hablar de enfrentamientos entre izquierdas y derechas. La gran mayoría, no expresa un deseo claro, queremos que las instituciones trabajen para nosotros, y no nosotros para las ello. Sintonizamos directamente con este deseo tan elemental. Las relaciones con la comunidad y las instituciones deben reconducirse, en el fondo se trata de una transformación valórica, sencilla en la idea y compleja en la práctica, que no puede seguir postergándose».