«Los guadalajareños merecemos más y mejores servicios»

Inmaculada López / Belén Monge
-

Con amplio bagaje político, Ana Guarinos afronta un nuevo reto en la vida municipal después de haber ocupado cargos de alta responsabilidad en las administraciones regional y provincial y dentro de la propia organización del PP de Guadalajara

La candidata del PP a la alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos. - Foto: Javier Pozo

Apueste, ¿cuántos concejales logrará su partido en las elecciones del 28-M?              

Mi objetivo es ganar las elecciones y gobernar con el apoyo mayoritario de los guadalajareños. Y con ese objetivo voy a trabajar hasta llegar al 28 de mayo. Y seguimos a pie de calle, pisando Guadalajara y paseando por Guadalajara, reuniéndonos con la gente y con las asociaciones, con la sociedad civil, para hacer que nuestro proyecto sea su proyecto de ciudad y para conseguir que los ciudadanos depositen en nosotros mayoritariamente su confianza y su apoyo. 

¿Cuál es su referente político?

Adolfo Suárez.  

¿Qué diagnóstico haría de la ciudad en este momento?

La ciudad está dejada, abandonada, durante estos últimos cuatro años ha sobrado conformismo y comodidad y ha faltado ambición y capacidad de trabajo. Hay mucho trabajo por hacer y mucho que mejorar. 

¿Con cuál de sus rivales no le importaría compartir mesa y mantel?

No tengo prejuicios para no compartir un café o mesa y mantel con cualquiera de ellos.

¿Establecería alguna línea roja en caso de que tuviera de pactar para gobernar?

Guadalajara es mi línea roja. Todo lo que sea bueno para mi ciudad, podrá ser objeto de diálogo y de pacto y acuerdo. 

¿Qué tres palabras que definen su filosofía de vida?

Honestidad, igualdad y libertad. Después de lo pasado estos últimos años, hay que vivir y ser feliz.?

¿Por qué los guadalajareños deberían votar a su partido?

Porque hay muchas cosas que mejorar y que cambiar. Porque merecemos más y mejores servicios y más y mejor bienestar y calidad de vida. Porque los guadalajareños merecemos mucho más de lo que hoy nos ofrecen y tenemos. 

En el ámbito de las infraestructuras, ¿apuestan más por las grandes actuaciones o se centrarán en las pequeñas mejoras de los barrios? 

La realización de las actuaciones, grandes o pequeñas, dependen de las necesidades de cada momento. En Guadalajara hacen falta las dos, desde la remodelación del paseo del Doctor Fernández Iparraguirre y de la calle Arrabal del Agua, hasta aparcamientos públicos, recuperación de edificios históricos como el Ateneo, los antiguos juzgados, el edificio de Correos. Y también hace falta un Plan integral de barrios para devolverle a Guadalajara unos barrios de primera, con asfaltado, bacheado, renovación de áreas, mantenimiento de mobiliario urbano y zonas infantiles, mejora de la iluminación, mejora del servicio de limpieza y del control de aves y áreas caninas, plan de mejora, limpieza y mantenimiento en los distintos polígonos industriales… 

¿Cuál es su propuesta y ubicación para las Ferias y Fiestas? 

Las Ferias y Fiestas de la ciudad tienen que basarse en un modelo en el que todo el mundo se sienta cómodo y a gusto. Un modelo consensuado con los vecinos de Guadalajara, y con quienes viven más intensamente o de otra manera la Feria (los peñistas).  Una inmensa mayoría de personas quieren que las Ferias y Fiestas se mantengan en el centro, en el corazón de la ciudad, y se mantendrán, recuperando la Semana Grande de Ferias, mejorando el modelo e incrementando la seguridad, la limpieza, y la convivencia. La Semana Grande de las Ferias y Fiestas no puede ser un problema, ni puede ser motivo de conflicto, debe serlo de satisfacción para todos los guadalajareños.

¿Potenciaría la actividad taurina?

La tauromaquia siempre ha sido defendida por el PP, ante el ataque y el desprecio continuo que ha sufrido el sector por parte de algunas formaciones políticas, entre ellas el PSOE. La tauromaquia forma parte de nuestra cultura y tradiciones. Desde el PP siempre la hemos defendido y potenciado, tengo que recordar que fue un Gobierno del PP el que declaró la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en nuestra región, en el año 2011.  Y lo seguiremos haciendo, apostaremos firmemente por la celebración de la Feria Taurina de Guadalajara y sus tradicionales encierros en puntas declarados de Interés Turístico Regional, así como por el resto de las actividades ligadas a la cultura de la tauromaquia. Con el PP la tauromaquia será potenciada y estará garantizada en Guadalajara. 

¿Cuál será su política en materia de  impuestos municipales?

Aplicaremos una política fiscal moderada, tendente a la bajada de impuestos y compatible con la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad.

¿Qué elegiría: 'Guadalajara, Ciudad del Deporte' o 'Guadalajara, Ciudad de los Cuentos'?

Puede ser ambas y muchas más cosas. Guadalajara, ciudad del deporte, de los cuentos, ciudad universitaria, ciudad saludable... ¿Por qué elegir si se puede tener todo?

¿Cuál es su rincón preferido de la ciudad?

La antigua huerta de San Antonio.

 ¿Hay alguna rutina que intensifique en campaña para reponer energía positiva?

Ninguna que no realice fuera de campaña.? ? 

¿Con qué animal se identifica?

Si se refiere a cuál es mi animal preferido, el perro. Los que más me gustan, el toro y el caballo. 

¿Cree que es adecuado el sueldo establecido por ley para la responsabilidad que afronta un alcalde en una ciudad como Guadalajara?

Creo que el sueldo hay que ganárselo, se puede cobrar poco y ser mucho para la tarea que se desempeña y a la inversa. 

En todo caso, ¿podría citar algún proyecto concreto para la ciudad en este ámbito? 

Un Palacio de Congresos y la creación de un gran espacio medioambiental en la finca de Castillejos.