Azuqueca inicia la consulta de los presupuestos participativos

Redacción
-

La ciudadanía podrá presentar propuestas hasta el 31 de diciembre.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pone en marcha la consulta ciudadana. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pone en marcha la consulta ciudadana enmarcada en el proyecto municipal de presupuestos participativos. A través de un cuestionario en internet, las personas empadronadas mayores de 16 años y los colectivos de la ciudad (asociaciones, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales o corporaciones, entre otros) podrán participar y presentar propuestas que serán analizadas por el Ayuntamiento, de cara a su posible incorporación a los presupuestos municipales. También se podrá participar en esta consulta a través de los formularios en papel que estarán a disposición de las personas interesadas en el Centro de Ocio Río Henares.

El alcalde, José Luis Blanco, recuerda que esta cuestión fue aprobada en el Pleno del pasado 2 de noviembre. «El Ayuntamiento da la oportunidad a la ciudadanía de plantear proyectos o propuestas, haciendo ver necesidades o expectativas para nuestra ciudad», destaca el regidor, que precisa que las ideas planteadas «deberán ceñirse a cuestiones de competencia municipal, ser de relevancia e interés general o, por supuesto, ajustarse a la legalidad».

La consulta se abre este martes y la recogida de propuestas se cerrará el último día del año, el 31 de diciembre. Rodrigo Vasco, el concejal responsable del área de Transparencia, explica que «tanto los grupos políticos del gobierno municipal, PSOE e IU, como los dos grupos de la oposición, PP y Vox, han hecho aportaciones para definir y articular esta consulta ciudadana, que servirá de base de trabajo para los presupuestos participativos en Azuqueca de Henares». 

Derecho de participación

Vasco detalla que en las propuestas «se deberán incluir datos personales o de la entidad o grupo proponente, el nombre de la sugerencia con una breve descripción, y también es recomendable incluir el coste aproximado de su ejecución». Para facilitar la participación de todos los sectores de la población, a través de los Talleres municipales del área de Mayores, se dará a conocer esta opción y se explicará cómo hacer sugerencias y aportaciones. «Garantizamos el derecho de participación y, por primera vez, ponemos a disposición de los ciudadanos este canal directo con la Administración», señala el edil.

Rodrigo Vasco precisa que no podrán participar en la consulta los integrantes en activo de la Corporación municipal. De manera expresa, se excluyen de este proceso propuestas relacionadas con contratación (de personal, de empresas o autónomos para la realización de trabajos o servicios); subvenciones; becas, premios o ayudas asistenciales; o decisiones relativas a ingresos públicos.

«Cuando finalice el periodo de consulta, se dará a conocer la información recopilada y las propuestas de proyectos ciudadanos servirán de base de trabajo en los próximos presupuestos participativos», avanza el concejal de Transparencia, que explica además que «será necesario conocer la viabilidad de las propuestas a través de un estudio técnico, así como detectar si existe algún impedimento para su realización». «Esta consulta es un logro municipal que quedará reflejado para continuar trabajando para el vecindario, ofreciendo un punto de partida de conocimiento a la ciudadanía», finaliza el edil.