'Agricultores contra el Cambio Climático' llega a Yunquera

Redacción
-

Un centenar de estudiantes del IES Clara Campoamor participaron en esta iniciativa cuyo objetivo fue plantear el sector agro como una salida profesional

Tomás Zurita, agricultor de Yunquera, participó en esta jornada dirigida a estudiantes. - Foto: Prensa APAG

El salón de actos del Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera de Henares se llenó ayer de estudiantes de distintos grados del Instituto Clara Campoamor convocados por APAG-Coagral en colaboración con el Ayuntamiento de Yunquera, dentro de la iniciativa "Agricultores contra el Cambio Climático" de Grano Sostenible.

El objetivo de esta jornada fue trasladar a los jóvenes un mensaje claro: animar a los jóvenes a tener en su cabeza el sector agro como una salida profesional "digna, de futuro y de compromiso con la humanidad".

"El reto de hoy es deciros este sector tiene futuro, las empresas necesitan gente dispuesta a trabajar en el ámbito agrario, que tiene muchos rangos de actividad y necesitamos jóvenes que apuesten por este sector para poder seguir alimentando a una población creciente, con más limitaciones", señaló la directora de Anove, Elena Sáenz.

El alcalde de Yunquera, Lucas Castillo, dio la bienvenida a los jóvenes y agradeció a la organización traer este evento a Yunquera, Lucas insistió en la importancia de la agricultura y de trabajar "para afrontar retos difíciles como el relevo generacional, hablando bien del mundo de la agricultura, y animó a los jóvenes "a considerar el campo como una salida labora muy necesaria".

Yunquera de Henares se convirtió ayer en el cuarto municipio de España que se compromete a ser agente colaborador de Agricultores Contra el Cambio Climático, después de Madrigal de las Altas Torres, en Valladolid, Jadraque en Guadalajara y Berlanga de Duero, en Soria.

La vicepresidenta de APAG, Cruz Gonzalez de León, se dirigió a los estudiantes para explicarles que "hoy en día la agricultura ha cambiado mucho, la tecnología es algo principal y trabajar en el campo no sólo consiste en subirse a un tractor, sino que hay muchos sectores que están alrededor; por eso os animo a pensar desde el minuto uno en el campo como una oportunidad de trabajo".

El eje central de la jornada fue la presentación que llevó a cabo Valentín López, presidente de la sección de cereales y oleaginosas de Anove, que puso el foco en la investigación y la mejora vegetal, comparando punto por punto la tecnología que hay en un tomate con la de un Iphone, y demostrando que una variedad de tomate gana por goleada a un teléfono móvil.

"La llegada de la tecnología viene de la mano del talento joven- señaló- y si es del medio rural y conoce la realidad del campo mucho mejor, porque tenemos que hacer una transición digital e incorporar todas estas nuevas herramientas al sector agroalimentario; las necesitamos para producir más y mejor y ser más respetuosos con el medio ambiente".

"De vosotros tiene que salir los técnicos, investigadores, agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, veterinarios, ingenieros del futuro".

Para terminar, los alumnos conocieron de primera mano un caso de éxito como es el de Tomás Zurita, agricultor de Yunquera, de Hortalizas Henares, desarrollado en su localidad. Zurita empezó con casi nada y hoy día regenta junto a su hermano una explotación de cereales (trigo, cebada, colza, maíz) y hortalizas en invernadero y al exterior, como espárrago, tomates, calabacín, pimientos, repollos, coliflor, etc..) cuenta con su marca, y está vendiendo a grandes superficies e incluso con tienda propia en Guadalajara. "Para mí la agricultura es la profesión más bonita que hay, es muy agradecida y me permite vivir con dignidad", dijo. "Hay que y ir poco a poco y trabajar mucho, pero hoy tenéis muchos medios y mucha tecnología a vuestro alcance, que antes no teníamos". Estoy orgulloso porque de mi depende mucha gente y te sientes útil a la sociedad".

La jornada resultó muy ilusionante y productiva y a juzgar por la cantidad de preguntas que hicieron los alumnos esperemos que alguno de ellos, piense en el sector agrario como opción de futuro.