«Aike es un proyecto en construcción que crece sano y fuerte»

Inmaculada López / Belén Monge
-

Esta conocida activista cultural toma el testigo de Jorge Riendas y lidera la candidatura de la formación municipalista

La candidata de Aike a a la alcaldía de Guadalajara, Susana Martínez. - Foto: Javier Pozo

Apueste, ¿cuántos concejales logrará su partido en las elecciones del 28-M?

No soy de apuestas, Aike es un proyecto en construcción, que gracias al trabajo realizado durante estos cuatro años en el Ayuntamiento está creciendo sano y fuerte. 

¿Cuál es su referente político, si lo tiene?

Hay muchas mujeres que son muy inspiradoras, nombraré dos que son referente en lo profesional y también en el compromiso con esta ciudad: Juana Quilez y, por supuesto, Blanca Calvo.  

¿Qué diagnóstico actual haría de la ciudad?

Una ciudad con las plazas y calles más animadas, con luces y mucha fiesta pero que sigue sin mejorar la gestión en cuestiones tan importantes como la mejora de servicios básicos como la limpieza o el transporte urbano, que en el área de desarrollo económico lo apuesta todo a la logística, que se alimenta de fotos y anuncios pero que ha cumplido muy poco de su compromisos electorales y que, aprovechando que las reglas fiscales se suspendieron por la pandemia, está gastando como si no hubiera un mañana.

¿Con qué rival compartiría mesa y mantel?

Soy de conversar y hablar con todo el mundo, de reunirme las veces que haga falta y con quién haga falta, pero no soy de cafés ni comidas de trabajo. Las reuniones con un cuaderno delante, tomando notas, y mejor si no son en bares o restaurantes.

 ¿Establecería alguna línea roja en caso de que tuviera de pactar para gobernar?

A la hora de pactar pondríamos encima de la mesa dos cosas fundamentales para Aike: nuestro código ético, los compromisos que firmamos todas las personas que formamos la candidatura, y el programa, nuestros compromisos con la ciudad. No hay nada que pactar con partidos con los que no coincidamos en cuestiones programáticas o que no cumplan con unos mínimos de respeto a las instituciones democráticas y a la ciudadanía. No tenemos nada que ver con discursos racistas, machistas, sectarios o vacíos de contenido para la ciudad. 

¿Qué tres palabras que definen su filosofía de vida?

Diría implicación, acción, aprendizaje.

¿Por qué los guadalajareños deberían votar a su partido?

Somos la alternativa a los partidos tradicionales, a las siglas de siempre y al bipartidismo, que en el fondo, cuando gobiernan se parecen demasiado en los resultados.  Nuestro aval es el trabajo hecho durante estos cuatro años y nuestro compromiso seguir peleando por esa Guadalajara que tiene que llegar. 

¿Es adecuado el sueldo del alcalde establecido por ley?

Nunca cobraría ese sueldo, todas las candidatas y candidatos de Aike firmamos un compromiso que estable una retribución máxima del 3,5 del salario mínimo.