Ruano: «Tenemos un equipo con ideales de justicia social»

Inmaculada López / Belén Monge
-

La confluencia de izquierdas formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde tiene un nuevo candidato

El candidato a la alcaldía de Guadalajara por Unidas-Podemos-Alianza Verde, Alfredo Vicente Ruano. - Foto: Javier Pozo

Apueste, ¿cuántos concejales logrará su partido en las elecciones del 28-M?

Creo que tres sería una buena cifra, para poder influir en las políticas que se hagan desde el ayuntamiento. 

¿Tiene referentes políticos?

Una de ellas es Clara Campoamor, una mujer adelantada a su tiempo, apostó por los derechos de las mujeres en un tiempo donde las mujeres no tenían derechos. Además, era complicado para las mujeres ejercer tareas políticas, es la única persona política que tiene un espacio visible en mi casa, hice una ilustración de ella y está colocada junto a la que hice del Che Guevara.  

¿Qué diagnóstico actual haría de la ciudad?

Es una ciudad que no ha hecho cambios profundos, necesita cambios transformadores, que realmente mejoren la vida de los vecinos y vecinas. Uno de los principales es el problema de la vivienda, en el que no se ha avanzado nada. Parece que a veces no ponemos en valor nuestra propia ciudad, hay que mejorar en limpieza, movilidad, en cultura, en cuidar de nuestro patrimonio, y llenarlo de contenidos, se lanzan muchos proyectos con nombres rimbombantes, como el sello Guadalajara sostenible, pero luego este vacío de contenido, lo sellos tiene que ir aparejados con hechos. 

¿Con qué rival compartiría mesa y mantel?

No soy de vetar personas, pero con el candidato de Vox no me sentiría cómoda del todo compartiendo mesa y mantel, por principios antifascistas, antirracistas y feministas. Con el resto creo que se puede compartir comida y charla, pese a las diferencias ideológicas son personas que se mueven en el espectro democrático.

¿Pactarían con alguien?

Siempre pactaremos con los que entendemos que son partidos progresistas, creo que la línea roja está en los partidos del espectro de las derechas, con lo cuales podemos llegar a un acuerdo puntual en alguna medida, pero no es posible pactar un gobierno con partidos que hacen políticas neo liberales.

¿Por qué los guadalajareños deberían votar a su partido?

Porque tenemos un equipo de personas con ideales de justicia social que van a cuidar de la ciudad, y de los vecinos y vecinas, porque creemos que Guadalajara tiene mucho potencial. Por supuesto, porque tenemos un proyecto para cuidar de lo público, que los servicios se gestionen de forma directa, externalizarlos empeora la situación de los trabajadores y trabajadoras y la calidad. 

¿Qué tres palabras que definen su filosofía de vida?

Serían justicia social, igualdad y cultura.

¿Cuál es su rincón preferido de la ciudad?

Hay una senda por el arroyo de Monjardín en la cual me gusta estar, pasear, reflexionar, hacer fotografías y parar un poco de la política.