La Unesco declara el Geoparque 'Volcanes de Calatrava'

EFE
-

Abarca una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados y 40 localidades de Ciudad Real. Incluye la mina de Almadén o el yacimiento carbonífero de Puertollano

Volcán Cerro Gordo de Granátula de Calatrava - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Consejo Ejecutivo de la Unesco ha declarado hoy como nuevo geoparque de la Red Mundial el Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', con la que se reconoce la relevancia que a nivel internacional tiene el patrimonio geológico vinculado al vulcanismo de esta provincia castellanomanchega. Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Unesco, que han informado de que el Consejo Ejecutivo ha respaldado la incorporación de 18 nuevos sitios a la red mundial de geoparques, con lo que se eleva el número total de geoparques a 213 en 48 países del mundo.

El nuevo geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ofrece un hilo cronológico de episodios volcánicos distintivos que definen un territorio que abarca una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados, y que incluye 40 localidades de la provincia de Ciudad Real.

El geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' cuenta entre sus valores con el yacimiento gigante de la Mina de Almadén, cuyo origen se debe fundamentalmente a una erupción volcánica en condiciones submarinas, cuando en una plataforma se depositó una arenisca porosa, que por el efecto de la mineralización de mercurio fijó el cinabrio a esta estructura.

Otro de los valores importantes de este proyecto lo constituye el Yacimiento Paleontológico del carbonífero de Puertollano, que tiene una especial importancia para la ciencia, porque los estratos que se pueden ver en este lugar se convierten en páginas de un libro que ilustran la evolución de las especies.

Entre los más importantes elementos de interés que ha sumado para su declaración el geoparque están los volcanes del Campo de Calatrava, relacionados todos ellos con el empuje de dos placas tectónicas.