Regresa la Navidad previa a la Navilandia de Rojo

Belén Monge Ranz
-

Para la alcaldesa, esta fiesta "no son una feria" y "volverá a tener un espíritu navideño que nunca jamás debió de perder", marcado por el sentimiento religioso y las tradiciones. Las luces se encenderá el día 5 de diciembre

La alcaldesa junto al concejal de Festejos presentando algunas de las novedades de la programación navideña - Foto: Lara Ranz

El equipo de Gobierno de Ana Guarinos anuncia una Navidad para este 2023 en Guadalajara que recupera el espíritu navideño vinculado con la tradición cristiana, los sentimientos y la familia que había antes de la llegada de la Navilandia del ex alcalde Alberto Rojo, un espectáculo que desaparece de la programación de este año.

La alcaldesa de Guadalajara, acompañada del concejal de Festejos, Santiago López, ha presentado este jueves algunas de las novedades que se contemplan en el programa navideño, donde se incluye una programación "variada y amplia" con espectáculos para todos los públicos que se irán desgranando poco a poco y que irán destinados especialmente a los más pequeños, dejando atrás Navilandia, el proyecto estrella de su predecesor, Alberto Rojo, para centrarse más en pequeñas atracciones navideñas de menor formato y pensadas para vivir en familia y disfrutar de manera especial.  

"La Navidad volverá a tener un espíritu navideño que, en mi opinión, nunca jamás debió de perder", ha señalado la alcaldesa, haciendo hincapié en que la Navidad "no es una feria" sino una festividad especial en la que se conmemora una tradición cristiana, y una fecha clave como es la del nacimiento del niño Dios en Belén. "Se tenga fe o no, es un hecho que cada año celebramos y recordamos" y por eso se conmemora, ha subrayado.

Así, este equipo de Gobierno ha apostado también por una Navidad sostenible, en la que "se hará más y mejor con menos", previendo una disminución del gasto en aproximadamente el 20% y buscando también un impacto económico centrado fundamentalmente en el casco histórico.

"Esta Navidad, el equipo de Gobierno hace más con menos", ha señalado la alcaldesa, aludiendo precisamente a que están trabajando para conseguir ese ahorro de cerca del 20%, con la pretensión de "colocar a Guadalajara a la vanguardia de las ciudades que destacan por estas fechas".

En cuanto al encendido de las luces, se realizará el día 5 de diciembre, habrá decoración y luces por toda la ciudad aunque especialmente en la zona centro, donde también se centrarán las actividades programadas, que se distribuirán en el eje que va desde el Parque de la Concordia hasta la Plaza de España, lo que es la zona del casco histórico y centro de la ciudad.

Una de las grandes novedades de este año será el espectáculo de luz y sonido en la fachada del Palacio del Infantado denominado 'Vuelve la Navidad', que se podrá ver de manera gratuita  desde el 15 de diciembre hasta el día 4 de enero, habiéndose eliminado de la programación de este año las visitas a los Jardines Mágicos iluminados del Infantado, otra apuesta de Alberto Rojo.

Respecto a la cabalgata de Reyes, aún no se ha adelantado nada apenas; solo se sabe de momento que regresa a su recorrido tradicional, saliendo de la calle Madrid para pasar seguidamente por la calle Mayor, Fernández Iparraguirre, hasta llegar a Santo Domingo, donde ser realizará la tradicional adoración se Sus Majestades al niño Jesús, poniendo fin al recorrido.

La intención del equipo de Gobierno es ir desvelando sorpresas poco a poco, pero toda la actividad navideña en sus distintos formatos fluirá en el tramo de La Concordia, Santo Domingo, El Jardinillo, Plaza Mayor y Plaza de España.

La Concordia volverá a acoger un mercadillo navideño con casetas típicas de la Navidad; también habrá un papá Noel en uno de los extremos del parque y se instalarán los pajes para recoger las cartas de los niños. En el templete que hay en el centro cabe reseñar las actuaciones para los más pequeños.

En cuanto al Belén Monumental que se instalará en la caseta de la Plaza de Santo Domingo, este año con motivo de la conmemoración de los 800 años de belenismo, tendrá un especial protagonismo que se complementará con una exposición en el Palacio del Infantado. Además, el día 6 de diciembre abrirá el mercadillo artesano, y el día 16, la feria navideña del regalo.

Y si se sigue bajando, ya en la Plaza Mayor, además de una atención especial a la iluminación, se contempla ubicar un tiovivo y un escenario donde se realizarán espectáculos infantiles.

Al final del eje, en la Plaza de España, además de la proyección de un gran espectáculo de imágenes en 3D denominado 'Vuelve la Navidad' en la fachada principal del Infantado, también habrá otro mercadillo navideño y justo enfrente, un parque infantil de hielo con una gran bola de Navidad en la que los más pequeños podrán hacerse fotografías con los personales del mundo de Frozen.

Según López, las actividades infantiles se han potenciado de forma importante, pasando de ocho a una veintena de espectáculos.

En cuanto al programa en papel navideño, la imagen del mismo será la que resulte ganadora del concurso infantil escolar que ha organizado el Ayuntamiento, al que todavía hay plazo para que lo niños que lo deseen, presenten su dibujo.

"Guadalajara va a brilla otra vez en Navidad y va a recuperar una fiesta con espirito navideño. La Navidad no es una feria sino un acontecimiento especial en la vida de todos", concluía la alcaldesa.