Los archivos de la región analizarán 'El deber de la Memoria'

Redacción
-

La Asociación de Amigos del Archivo organiza las XVI Jornadas de Investigación en Archivos de Castilla-La Mancha, que celebrarán en la capital alcarreña del 21 al 24 de noviembre

El delegado de la Junta, José Luis Escudero; la directora del Archivo Histórico Provincial, Riansares Serrano (dcha); y la profesora Verónica Sierra (izda) presentaron estas jornadas. - Foto: JCCM

El Archivo Histórico Provincial, dependiente del Gobierno regional, junto a la Asociación de Amigos del Archivo, ha organizado las XVI jornadas de Investigación en Archivos de Castilla-La Mancha centradas en esta ocasión en ´El Deber de la Memoria´, con el objetivo de dar a conocer la importancia de los fondos documentales que se conservan en los Archivos como fuentes de esa memoria colectiva. El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa junto a la directora del Archivo, Riansares Serrano y la profesora de la Universidad de Alcalá Verónica Sierra.

En la presentación, Escudero ha destacado "el deber de las instituciones de preservar nuestra memoria como la mejor vía para impedir que se borre el rastro que deja la historia y se pueda distorsionar el relato de los hechos acontecidos en nuestro país en el último siglo". En este sentido, el delegado del Gobierno regional en Guadalajara ha incidido en el papel de los Archivos "como fieles notarios que salvaguardan esos rastros, que se sustentan en soportes físicos y que se preservan con mimo y profesionalidad en estas instituciones".

En este sentido, Escudero ha recordado que la Ley de Memoria Democrática, de octubre de 2022, establece en su preámbulo que "el impulso de las políticas de memoria democrática se ha convertido en un deber moral que es indispensable fortalecer para neutralizar el olvido y evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia" y añade que "el despliegue de la memoria es especialmente importante en la construcción de identidades individuales y colectivas" al tiempo que reconoce que "los archivos y los documentos son la verdadera memoria escrita".

Por todo ello, el representante del Gobierno regional en Guadalajara ha felicitado al Archivo por su elección del tema sobre el que giran sus jornadas este año y el esfuerzo realizado en la organización del programa de las mismas y ha reconocido el trabajo que desde esta institución se realiza a diario "para custodiar nuestra historia".

El Archivo Histórico Provincial celebra desde hace 32 años de manera ininterrumpida, de forma bienal, estas jornadas de investigación en Guadalajara con la participación de investigadores, archiveros y expertos profesionales de los ámbitos a analizar. Las jornadas se desarrollan a lo largo de cuatro días en los que hay numerosas ponencias, mesas redondas, conferencias y otras actividades en las que se puede participar inscribiéndose en la página Guadarchivo.es.

Existe la posibilidad de participar en alguna ponencia de forma aislada sin inscribirse. Además, hay varios actos que están abiertos a la ciudadanía en general. En concreto, según ha anunciado el delegado de la Junta, la jornada inaugural, que se celebrará el día 21 por la tarde, será abierta a la ciudadanía y contará con intervenciones de representantes de los gobiernos nacional y regional y una conferencia a cargo del jurista Baltasar Garzón. El acto se cerrará con un concierto a cargo de Luis y Cuco Pérez, del cancionero de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses.

También el segundo día, a las 20,00 horas, se proyectará la película ´Las cartas perdidas´, seguida de un debate con la directora de la misma, Amparo Climent, y la productora, Pilar Sancho. Este acto será igualmente abierto al público en general, sin necesidad de inscribirse, al igual que la presentación que tendrá lugar la tarde del día 23, a las 19,30, del libro ´Las cartas de la memoria´, de Tomás Montero Aparicio y que contará con la presencia del periodista Fernando Olmeda y de miembros del colectivo Memoria y Libertad.

Tres conferencias, 26 ponencias y tres sesiones de comunicaciones

La directora del Archivo, Riansares Serrano, se ha referido al orgullo que supone la puesta en marcha de estas jornadas "que son una referencia científica nacional y sitúan a Guadalajara en la cúspide de la investigación, de la historia y de los archivos". En esta ocasión, según ha explicado la directora del Archivo, los mejores especialistas en el tema pasarán por la ciudad para dar a conocer sus trabajos a través de tres conferencias, 26 ponencias y tres sesiones de comunicaciones para las que el plazo de presentación de trabajos permanece abierto hasta el día 15 de este mes.

Las jornadas se han dividido en seis bloques temáticos que tienen que ver con la Ley de Memoria Democrática y que hacen referencia al derecho de acceso a los archivos; la elaboración de los censos de víctimas; el movimiento memorialista, la divulgación de la memoria; el uso publico y el papel de los historiadores en la divulgación y en la historiografía y la enseñanza en las aulas de la memoria democrática.

Las jornadas abordarán un periodo histórico que va desde la Guerra Civil hasta la transición española y en ella se hablará de la represión, del exilio, de los niños de la guerra o de los campos de concentración, entre otras cuestiones, con personalidades expertas en todos estos asuntos.

La profesora Verónica Sierra ha hecho hincapié en que "el deber de la memoria nos apela a todos, a la ciudadanía, a las instituciones, a los archivos, al ámbito de la educación y al de la investigación". Y en este sentido ha incidido en que "para cumplir con el deber de la memoria es necesaria la colaboración entre archiveros e investigadores y la alianza con quienes tienen la responsabilidad de educar por la memoria". Desde este interés, la última de las mesas de ponencias estará dedicada a la educación y se presentarán iniciativas que se están desarrollando dentro y fuera de las aulas en distintos niveles educativos.

Otro espacio significativo en estas jornadas lo ocuparán las cartas, según ha explicado Verónica Sierra, "como potentes fuentes documentales personales" y en este sentido, junto a varias de las actividades de programa centradas en este tipo de documentos, también durante los días de las jornadas, la sede del Archivo expondrá una pequeña muestra documental al respecto.