Un total de 104 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank en Castilla-La Mancha en 2023, que es el banco social de CaixaBank. Supone un crecimiento del 42,5% respecto al año anterior. En el conjunto de España la cifra de emprendedoras que contó con el respaldo de MicroBank ascendió a 5.723 mujeres, un 60% más. En total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 1,5 millones de euros en Castilla-La Mancha y por 85,1 millones de euros en España, lo que supone incrementos del 60,7% y del 73%, respectivamente. El importe medio de los préstamos a mujeres se situó en 14.957 euros en Castilla-La Mancha en 2023, un 12,8% más.
Los datos ponen de relieve el incremento del número de mujeres que se deciden a emprender gracias a la financiación de MicroBank. El 54% de las emprendedoras solicitó el microcrédito para poner en marcha un nuevo negocio.
Respecto al perfil de la mujer emprendedora, según un estudio de MicroBank en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, en el 44% de los casos son mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, frente a un 32% de emprendedoras de entre 50 y 64 años, y un 18% de entre 26 y 35 años.
"En MicroBank trabajamos para favorecer el emprendimiento y es una gran satisfacción constatar que la cifra de mujeres que logran impulsar su negocio gracias a nuestra financiación no para de crecer", explica Cristina González, directora general de MicroBank. "Seguiremos apoyando a las mujeres, conscientes de que sus proyectos generan empleo, riqueza y bienestar", añade.