Yunquera se suma a 'Agricultores contra el cambio climático'

Redacción
-

De esta manera, se convierte en el cuarto municipio en sumarse a este proyecto, y segundo de la provincia de Guadalajara junto a Jadraque.

El Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera ha acogido una jornada informativa sobre la iniciativa. - Foto: Ayto. de Yunquera de Henares

El Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera de Henares ha acogido una jornada informativa sobre la iniciativa «Agricultores contra el cambio climático». De esta manera, Yunquera se convierte en el cuarto municipio en sumarse a este proyecto, y segundo de la provincia de Guadalajara junto a Jadraque.

Esta es una iniciativa promovida por Grano Sostenible, que aúna a ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, GESLIVE y UPA, y que tiene como finalidad ayudar a los productores agrarios a adaptarse al cambio climático mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas cerealistas. Los asistentes han sido alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y del Grado Básico de Agrojardineria del IES Clara Campoamor.

El alcalde de Yunquera, Lucas Castillo ha recordado la importancia que tiene el campo en nuestra sociedad y ha explicado que «es esencial que trabajemos unidos para fortalecer todo lo posible la actividad agraria pues es necesario producir más con menos recursos».  La vicepresidenta de APAG-Coagral, Cruz González de León ha recordado a los jóvenes que el sector agroalimentario es una opción de trabajo para cualquiera de ellos.

Seguidamente ha llegado el turno de las conferencias, la primera de ellas ha sido a cargo de la directora de ANOVE, Elena Sáenz que ha explicado

las consecuencias del cambio climático y como cada vez España cuenta con una desertificación más creciente y como «es importante crear semillas resistentes a la sequía que vivimos cada vez más frecuentemente».

La segunda charla ha sido del presidente de cereales de ANOVE, Valentín López que ha ido explicado a los asistentes la importancia de la tecnología en el cultivo y en los diferentes tratamientos de los cereales.

Y por ultimo el agricultor yunquerano y emprendedor, Tomás Zurita, ha contado como es el día a día de su trabajo en Hortalizas Henares para que cualquiera de los alumnos en un futuro se puedan sumar al mundo de la agricultura.

Por último, la directora de ANOVE ha entregado al alcalde del municipio la placa identificativa de ayuntamiento colaborador con esta iniciativa.