«Cuando se apaga un comercio tradicional, se apaga la calle»

L.G.E.
-

El presidente de Asociación de Autónomos de Castilla-La Mancha avisa del problema del comercio de calle: «El usuario está utilizando la tienda física como probador y luego compra por internet»

«Cuando se apaga un comercio tradicional, se apaga la calle» - Foto: Javier Pozo

Con 42 años de experiencia a sus espaldas, el ciudadrealeño Miguel Ángel Rivero presume de orgullo autónomo. «No me arrepiento, presumo de ser autónomo y volvería a ser autónomo», confiesa. Desde 2021 preside la Asociación de Autónomos ATA de Castilla-La Mancha. Defiende a capa y espada la labor que realizan sus 150.000 compañeros que hay en la región, tanto para mantener habitantes en los pueblos, como para crear empleo o incluso 'dar luz' a las calles. 

Los autónomos están al pie de la economía de la calle. Llevamos unos meses barruntando cierta desaceleración ¿qué perspectivas tienen para 2024?

El autónomo es el mejor termómetro de la situación porque al estar al pie de calle es el primero que la siente. En cuanto a la percepción, los datos son tozudos, sobre todo en el tema del comercio. Está habiendo un bajón, con cierres de negocios. El comercio es la principal actividad de nuestra comunidad, aparte de la agricultura y la construcción. Se está viendo que entre las grandes superficies, grandes marcas multinacionales, internet, entre unas cosas y otras el comercio tradicional se está apagando. Lo que pasa es que cuando se apaga un comercio tradicional se apagan las calles. Soy un defensor de que el comercio esté vivo porque el escaparate da luz. 

«Cuando se apaga un comercio tradicional, se apaga la calle»«Cuando se apaga un comercio tradicional, se apaga la calle» - Foto: Javier PozoPaseando por algunos pueblos y barrios es fácil ver muchos locales cerrados, y algunos desde hace años. ¿Hay modo de revertir esta situación?

Desde ATA ya venimos tiempo hablando con la Junta, negociando y consiguiendo medidas como la del relevo generacional. También hay que reconocer todos las culpas. Los autónomos queremos que nuestro hijo sea médico, notario o ingeniero de la NASA. No queremos que pasen las penurias que los autónomos y pequeños negocios han pasado hasta que se han consolidado. La consejera de Economía, Patricia Franco, al venir del mundo empresarial siempre ha sido mucho más sensible a nuestras demandas. Sí tenemos una serie de ayudas, de establecimiento, de consolidación, incluso esa del relevo generacional, que vienen a ayudar en algo, pero el problema es que no hay una nueva generación que quiera hacer ese relevo.

La cultura del esfuerzo es algo que también echamos un poquito en falta a la hora de ir a los institutos o a las universidades, a enseñar montar un negocio. No estaría de más que desde niños se nos fuera quitando el miedo a tener un negocio, a ser tu propio jefe. 

Lo que pasa también es que todas las noticias que se vienen escuchando que casi dicen que el autónomo, el pequeño o gran empresario somos unos diablos no animan a la gente joven. Desde aquí animo a la gente que quiera ser autónoma porque qué cosa más bonita es que montes tu negocio, lo veas nacer, crecer y consolidarse. 

¿Qué hacemos para salvar a las tiendas de escaparte cuando la sociedad cada vez compra más por internet en grandes plataformas?

Estamos ahora mismo en el punto de partida de las exigencias de los agricultores. Si a mí me exiges que tenga puesto el cartel del precio, el extintor, el impuesto del ICIO, toda una serie de burocracia, de tributos municipales, estatales y regionales que esas otras plataformas no tienen... ante esa competencia va a ser muy difícil luchar. Además hay algo de lo que nos estamos quejando bastante:el usuario está utilizando la tienda física como probador. Está viendo la ropa por internet, va a la tienda y se la prueba para luego pedirla por internet. 

Si entre todos pusiéramos un poquito de ayuda, ese comercio volvería, no digo a su máximo esplendor, pero sí a dar luz a las calles a pagar impuestos en su localidad. Quien crea y genera puestos de trabajo estable, quien asienta población somos los autónomos. Una gran multinacional puede montar una fábrica de lo que sea e irse. Sin embargo el autónomo que se establece, lo hace con ánimo de continuidad en el tiempo. 

Después de lo que sufrió la hostelería o el turismo con la pandemia, parece que ha habido un repunte. ¿Estos sectores van mejor?

Está mejor en cuanto a facturación, no en cuanto a ingresos. Hemos estado encerrados y hemos querido salir y disfrutar. Ahora bien, estos datos también dicen que con menos dinero que antes. Cuando se dice 'qué bien que he visto tal o cual negocio lleno', hay que tener en cuenta que una cosa es ver el negocio lleno y otra cosa es ver la facturación y el porcentaje de beneficio que le ha quedado. Que no nos engañe ver que las terrazas estén llenas si luego la facturación o el coste de personal que ha necesitado o los impuestos que le están metiendo hace que el beneficio empresarial se queda en mínimos.  

La consejera de Economía destaca la estabilidad del número de autónomos de la región, con una cifra alrededor de los 150.000.  Valora que no baja la cifra a pesar de que el empleo está subiendo. ¿Coincide en esta valoración?

Cuando queremos ver algo positivo lo vemos y cuando no lo queremos ver, no lo vemos. El sector del comercio sigue siendo uno de los más perjudicados y sin embargo no hay un aumento en el régimen laboral. Si nos vamos a la hostelería, ídem. Baja en hostelería un 0,8% y no aumenta un 0,8% de asalariados. 

Siempre he sido un convencido de que quien quiera ser autónomo lo sea por convicción, no por obligación, pero no hay que olvidar que hay muchas personas, sobre todo mayores de 55 años, que no encuentra posibilidades de trabajo en el mercado laboral ha tenido que hacerse autónomo. 

Hay ayudas de inicio de actividad, de consolidación, pero lanzo el mensaje de que al autónomo que ya está consolidado, pero tiene la posibilidad de ampliar su negocio, también se le eche una mano. Pasa como con las campañas de telefonía, de gas, que todas las ofertas son para los nuevos usuarios y, sin embargo, a los que llevamos treinta años con una compañía, si te he visto no me acuerdo. 

Si a esto le añadimos que en la situación actual el crédito se está poniendo cada vez peor, nos están poniendo muy complicado mantener el negocio. El crédito que llega al autónomo, cuando llega, es muchísimo más caro que para cualquier otra empresa potente. 

¿Por qué no llega esa financiación a los más pequeños?

Siempre con las entidades financieras hemos dicho que con el director de la oficina muy bien, con el interventor muy bien, pero luego llegan los analistas. Habría que flexibilizar un poco y confiar en el autónomo. En cualquier localidad de Castilla-La Mancha nos conocemos. Las entidades financieras conocen a ese autónomo, saben si el negocio está yendo o no está yendo, si lo que quiere es ampliarlo, si lo que está pasando es un bache de dinero en efectivo. Pido a los analistas de las entidades financieras que sean benévolos y más coherentes con la situación. 

Falta relevo generacional. ¿No hay algún mecanismo para que esos negocios que están funcionando encuentren nuevos propietarios en lugar de cerrar?

También es la pescadilla que se muerde la cola. La Junta tiene una ayuda para el relevo generacional. Lo que ocurre es que hay veces que se valora muy poquito el fondo de comercio. Si tú vas a liquidar, traspasar tu negocio que has tenido 50 años en cualquier pueblo, ya no solamente hay que valorar las existencias o si está situado en la calle más céntrica. Yo con mi experiencia lo que valoro cada vez más es el fondo de comercio, lo que quiero son sus clientes. Lo que ocurre es que cuando llega alguien a traspasar a querer quedarse con un negocio no ofrece lo que de verdad vale un negocio, prefieren cerrarlo antes que traspasarlo.

Con la Ley de Despoblación hay incentivos para establecerse en pequeños pueblos y Cuenca es una de las áreas para las que la UE permite una fiscalidad distinta. ¿Está ya notando el efecto de estas medidas?

Algo claro que se nota. Tuvimos que sacar una nota de prensa porque la consejera portavoz de Castilla-La Mancha reclamaba al Gobierno de España la tarifa plana para Cuenca como zona excesivamente despoblada, que estaba en 2023, pero que en 2024 está en el aire. Nos sumamos a esa petición. No digo que sea la panacea, pero cualquier medida por pequeña que sea sí ayuda a que el negocio se quede dónde está. La guinda sería que la medida estrella que el presidente Page anunció durante la campaña electoral, que es la tarifa plana  plus, la pusiera en marcha cuanto antes fuera posible. La promesa es hacerlo cuando se cree la mesa del trabajo autónomo, que estamos en vía de ello, pero creo que no debería ir supeditado adelantar la tarifa plana plus con poner en marcha la mesa del trabajo autónomo.

¿En qué consistiría esa tarifa plana plus en Castilla-La Mancha?

En su campaña electoral dijo que a todo aquel autónomo que le corresponda a nivel nacional la tarifa plana porque cumplan los requisitos la Junta lo pagaría íntegro y además en un segundo año. Es una medida extraordinaria que veníamos reclamando muy mucho a la consejera y al presidente.

Sobre esa tarifa plana para emprendedores en Cuenca ¿se sabe algo si se va a poder mantener este año?

Parece ser que sí, que a raíz de las declaraciones de la consejera portavoz  de Castilla-La Mancha salió un comunicado en medios nacionales de que se iba a contemplar para 2024. 

Las ayudas del 'kit digital' se financian con fondos europeos Next Generation y las están percibiendo los autónomos. ¿Hay alguna otra que esté llegando?

Ninguna. No es que no lleguen, es que no se sabe ni cómo pedirla. No conozco ningún autónomo que haya sabido dónde tiene que llevar su proyecto de Next Generation. Es que se pierde. Es más, a través de una asociación patronal muy representativa parece que hay más de 400 solicitudes que se hicieron y están perdidas en el limbo. No se sabe ni a dónde lo tienes que llevar, ni lo saben los funcionarios dónde la tienes que presentar. Es una pena porque será dinero que haya que devolver, que a lo mejor están utilizando grandes multinacionales.

En los últimos años se han tomado medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores, con subidas de salarios, reforma laboral o ahora la propuesta de reducir la jornada. Desde las asociaciones de autónomos o patronal hablan de perjuicios, pero la economía parece que va bien...

Yo de la gran empresa no te voy a hablar. Te voy a hablar de los autónomos. El que tiene un comercio, un taller de fontanería, de carpintería, de pintura. Las horas que no estén pintando un piso o las tiene que hacer el propio autónomo y unir las horas suyas con las del empleado o se va a retrasar una barbaridad. Y siempre habrá alguna otra empresa mayor con mucho más personal que al final lo que puede hacer es quitar la obra a ese autónomo. 

Si la ministra lo que piensa con esto es que esa reducción de jornada lo que va a hacer es ampliar las plantillas está muy equivocada. Si reducimos la jornada pagando el mismo salario, ¿cómo vas a contratar a nadie más? Eso o 'asiatizas' al propio autónomo, que va a tener que estar de sol a sol trabajando para poder terminar la obra que se ha comprometido a hacer en plazo.

¿Entonces cómo se puede hacer para ir mejorando las condiciones de los trabajadores?

Yo recuerdo cuando el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, accedió a la Presidencia de la Diputación de Ciudad Real, fue a Socuéllamos y se acercó a un grupo de agricultores y empresarios de allí. Les preguntó qué podía hacer por ellos y la respuesta fue: 'con que no hagas nada nos conformamos'. Quiero decir con esto que hay veces que todas estas medidas, todos estos globos sonda, todas estas ocurrencias de una parte del Gobierno de Pedro Sánchez, lo único que hacen es perjudicar, porque ya te crea la incertidumbre. Lo que está funcionando no lo toques.  

Otra de sus peticiones es que les deflacten el IRPF porque se quejan de que luego cuando hacen las declaraciones les tienen que devolver. ¿Por qué cree que no lo hacen?

En cada factura al consumidor que el autónomo efectúa, le aumenta el IVA y le retiene el porcentaje del IRPF. Ese IRPF lo tengo que llevar cada tres meses, hago de recaudador y se lo ingreso a Hacienda. Resulta que en el 99 por ciento de las ocasiones estoy reteniéndome más dinero del que debería. Deflácteme. ¡Si está sabiendo usted que todos los años me tiene que devolver dinero porque me ha ingresado de más! Ese dinero no está en el circuito, no está en el bolsillo del autónomo y del ciudadano. Lo que estamos haciendo es financiar al Gobierno, lo digo con la boca llena.