Segunda tractorada en defensa del campo en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Agricultores y ganaderos proseguirán con las movilizaciones si no son atendidas sus demandas, insistiendo en que el campo "no está para que los ecologistas les manden"

Segunda tractorada en defensa del campo en Guadalajara

Agricultores y ganaderos procedentes de distintos puntos de la provincia han vuelto a protagonizar este miércoles una concentración con sus tractores en la parte trasera del centro comercial Ferial Plaza de Guadalajara en defensa del sector. Una movilización en la que volvían a insistir en que el campo "no está para que los ecologistas les manden" ni les digan lo que tienen que hacer, y avanzan con que si sus reivindicaciones no son atendidas, seguirán saliendo a la calle hasta que les tengan en cuenta. 

'No soy oficinista, soy trasctorista'; 'En defensa del campo de Guadalajara', 'Esta máquina solo funciona cuando hace calor' o 'Supervivencia del agricultor y el ganadero', son algunas de las pancartas que se han podido ver presidiendo esta tractorada, convocada por la Plataforma en Defensa del Campo de Guadalajara, desde donde se insiste en que está convocada por los agricultores y ganaderos de la provincia, asegurando que "no hay ningún partido político detrás".

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Campo, Andrés López,  acaba de dejar su ganadería porque se siente "desamparado" por la "insoportable burocracia" que tiene que soportar.  "La gente está vendiendo la mitad de la explotación del ganado para poder mantener la otra mitad. No pueden vivir", declara. 

Esta tractorada estaba convocada antes de que el delegado de Agricultura en la provincia, Santos López Tabernero, se reuniera finalmente este lunes con la plataforma, un encuentro en el que, según el portavoz de la Plataforma en Defensa del Campo, Andrés López, "todo se lo pusieron muy bonito", pero califica de "vergonzoso" hechos como el que no les permitan acercarse a trabajar en sus propias parcelas en las franjas limitrofes a los ríos, donde ahora tienen que dejar cinco metros sin trabajar.

Segunda tractorada en defensa del campo en GuadalajaraSegunda tractorada en defensa del campo en GuadalajaraAsí, aunque en esa reunión hubo varios puntos de coincidencia, según Andrés López, no les parece bien la reducción de derechos en un 20% en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y reivindican que se pague por hectárea o por cabeza de ganado. "Esto supone la ruina", abunda, insistiendo en que solo se pague al que trabaje la tierra y al que tenga ganado. 

Otra de sus quejas radica en las limitaciones que les han impuestos para cosechar cuando hay riesgo alto o extremo de incendios, cuando las cosechadoras solo son la causa el 4,5% de los incendios en España. 

Con respecto al plan de medidas contra la sequía aprobado por el Gobierno para el sector, desde esta plataforma creen que pese a que les han dicho que hay muchos millones, "100 euros por hectáreas para 1.500 hectáreas de 40 millones, no salen las cuentas", abunda el portavoz de la plataforma, poniendo en cuestión a quién se le va a dar ese dinero y cuándo lo podrían recibir. 

En todo caso, ahora los agricultores y ganaderos casi prefieren que no llueva ante el temor de que llegue con granizo y que lo poco que tengan lo pierdan.  

A esta concentración se ha unido SOS Rural, cuyo coordinador, Carlos Bueno,  ha querido ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de un sector que tiene muchos problemas y al  que con estos actos quieren dar mayor visibilidad de su situación. 

Con respecto a las ayudas a la sequía, para Carlos Bueno, las subvenciones son tan solo "un parche". "Cuando se calcula que hay más de 10.000 millones de euros de pérdidas en el campo, tapar la problemática con 400 millones es humo para que la opinión pública no hable de lo que realmente es importante", ha recalcado.

Según Bueno, están entrando productos de terceros países en España que están sustituyendo a los nacionales, que al quedarse en el campo hay que terminar tirando; además, están en contra de la expropiación de terrenos agrarios para construir plantas de energía fotovoltáica; de que "se tire" el agua para producir energía hidroeléctrica, de los ataques del lobo y de la Agenda 2030.

"Tenemos muchísimos problemas y necesitamos que la sociedad se una a nosotros para no tener que comer grillos mañana", ha lamentado el coordinador de SOS Rural, reconociendo que cada vez trabajan más a pérdidas.  

Por todo ello, desde la Plataforma en Defensa del Campo en Guadalajara, con el apoyo de SOS Rural, no tienen intención de cesar en las movilizaciones hasta que sus demandas no sean atendidas.