El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto la concesión de ayudas por un importe total de 1,3 millones de euros para dos proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables localizados en la provincia de Guadalajara. Las subvenciones se enmarcan en el programa de incentivos Renoinn, cuya resolución definitiva puede consultarse aquí, para la implantación de energías renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos NextGenerationEU.
La mayor de estas dos iniciativas se sitúa en la ciudad de Guadalajara, con una inversión total que ronda los 1,2 millones de euros, subvencionada prácticamente en su totalidad. Utiliza tecnología de energía ambiente (aerotermia/geotermia) y proporcionará una potencia total de 1.715 kW. La segunda actuación, en Azuqueca de Henares, recibirá una subvención de 110.000 euros para una inversión total de 141.000 y una potencia de 850 kW, generada también mediante aerotermia y geotermia.
Ambos proyectos permitirán aumentar la capacidad renovable instalada en la provincia y contribuirán a avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables, reduciendo la utilización de combustibles fósiles y la importación y dependencia de terceros países.
Innovación
El programa Renoinn, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene como objetivo acelerar la descarbonización y la transición energética mediante propuestas con un alto grado de innovación y valor añadido, favoreciendo el autoconsumo, la reducción de emisiones y el ahorro energético.
En toda España, el programa ha asignado un total de 148,5 millones de euros a 199 proyectos, que aportarán 299,6 MW de generación renovable y 351,6 MWh de almacenamiento, distribuidos en cinco líneas de incentivos que incluyen agrivoltaica, fotovoltaica flotante, integración en infraestructuras, autoconsumo colectivo y bomba de calor renovable.