Has decidido rechazar las cookies

Cuando acepta las cookies no solo acepta publicidad personalizada, también respalda un servicio gratuito de información veraz y contribuye a que La Tribuna de Guadalajara siga ofreciéndole con rigor la actualidad de su ciudad y su provincia sin necesidad de pagos ni suscripciones. Si quiere, puede aceptarlas en el botón inferior.


Siempre tendrá la opción de volver a rechazarlas a través del apartado ‘Privacidad’ que encontrará en la esquina inferior derecha.

PP reclamará en la Mesa del Agua cumplir el PRA "como mínimo"

GUILLERMO GÜEMES
-

Santiago Lucas-Torres denuncia la tardanza en convocar esta mesa, cuatro años después, lo que demuestra la "inacción y el reflejo de la política hídrica de Emiliano García-Page"

PP reclamará en la Mesa del Agua cumplir el PRA "como mínimo" - Foto: Javier Pozo

El Partido Popular reclamará en la Mesa del Agua convocada para mañana cumplir el Pacto Regional por el Agua (PRA) "como mínimo". Dicho acuerdo fue firmado hace cuatro años, los mismos que han pasado desde la última convocatoria a esta mesa, lamentan desde el PP.

El diputado en las Cortes autonómicas Santiago Lucas-Torres ha denunciado la tardanza en convocar esta mesa, lo que demuestra la "inacción y el reflejo de la política hídrica de Emiliano García-Page". Ha acusado "falta de valentía" al presidente de Castilla-La Mancha y "sumisión al Gobierno de Pedro Sánchez" al no cumplir con lo firmado en el PRA.

Lucas-Torres ha criticado que no se haya hecho "nada" en los últimos cuatro años en materia de agua y tampoco se ha sacado adelante "ni un solo acuerdo del pacto", al menos no se lo han presentado ante la mesa.

Es por ello que los 'populares' reclamarán, entre otras cosas, una auditoría hídrica en la región, un mapa de necesidades hídricas existentes y la atención a las siete cuencas hidrográficas que atraviesan Castilla-La Mancha. Todas estas demandas han sido "incumplidas" por el Gobierno autonómico, al estar firmadas en el PRA.

A juicio de Lucas-Torres, "todo esto pasa por una ausencia de liderazgo político en materia hídrica". Tal es el punto que el presidente del PP en la región, Paco Núñez, tuvo que mandar a la Moncloa el PRA "porque no nos hacían caso", ha dicho.

El PP llega con actitud propositiva para la Mesa del Agua y planteará cuestiones abordadas en el Congreso Nacional de los 'populares' a través de un Plan Nacional del Agua (PNA); un acuerdo a nivel nacional que contiene el consenso de Castilla-La Mancha y el Levante, ha asegurado.

Preguntado por si desde Andalucía, Murcia y Valencia renunciarían al Trasvase Tajo-Segura en este PNA, Santiago Lucas-Torres ha respondido que en el PP "no estamos renunciando a los trasvases, lo que estamos diciendo es que se controlen". Así, ha criticado los más de 450 hectómetros cúbicos de agua trasvasados a lo largo del año o los 120 hm³ aprobados la semana pasada: "Es una auténtica aberración", ha tachado.

Al tiempo ha criticado que el Levante "se ha llevado mucha más agua de la que debe" y ha mostrado su discrepancia con este envío de agua "porque lo diga en el BOE o porque lo diga Pedro Sánchez".

Lucas-Torres ha concluido replicando que desde el PP "consideran irrenunciable" que el agua de Castilla-La Mancha no se usada por los regantes, los agricultores, las familias y las industrias de la región; por lo que ha pedido "no más sumisión al PSOE ni silencios cómplices".