Habrá diez minutos máximo para atravesar el eje cultural

Belen Monge Ranz
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La única excepción de la ZBE para coches que no estén permitidos es el tramo que va desde Bejanque o entrada por Ramón y Cajal hasta salir por Ingeniero Mariño, a la altura del Infando

Se pone en marcha la ZBE en Guadalajara pero sin multas hasta 2025 - Foto: Lara Ranz

Guadalajara da cumplimiento, desde este mismo lunes 1 de abril, a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una zona que abarcará el espacio situado en la almendra de la capital, que abarca una extensión de unas 72 hectáreas, gran parte de ellos enmarcados dentro de lo que es el casco histórico de la ciudad.

Una zona donde residen unos 7600 habitantes, que no se verán afectados, como tampoco los negocios situados en la misma. Para ellos no habrá problemas en lo que se refiere al paso de sus vehículos al casco. 

Así, desde este lunes 1 de abril entra en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones, que abarcará un perímetro que empieza en la Plaza de Bejanque, sube por la Carrera hacia Fernández Iparraguirre, baja por Cardenal González de Mendoza hasta la Avenida del Ejército hasta la Plaza de España.

Se pone en marcha la ZBE en Guadalajara pero sin multas hasta 2025 Se pone en marcha la ZBE en Guadalajara pero sin multas hasta 2025 - Foto: Lara RanzSin embargo, desde el Ayuntamiento insisten en que el carácter sancionador no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2025, tal y como ha recordado nuevamente el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil. 

A lo largo de este año, los ciudadanos se irán habituando poco a poco a los requisitos que hay que cumplir para entrar con el vehículo a esta Zona de Bajas Emisiones, donde, según Alguacil, el peatón se sentirá mejor a la hora de circular por el casco histórico. Ya se ha buzoneado un díptico con el fin de que todos los vecinos conozcan lo que va a conllevar su puesta en marcha.  

"Va a ser una herramienta muy útil para ayudar a tener un casco histórico más accesible y saludable", ha subrayado, recordando también la puesta en marcha de una serie de actividades paralelas a esta ZBE como la renaturalización del casco, que también comenzará en breve, y que "cambiará" la ciudad. 

"Donde otros apostaban por un verde falso y calles sintéticas, nosotros apostamos por zonas verdaderamente verdes", añadía a los medios de comunicación.

Las señales que indican el acceso a la ZBE ya están destapadas y ya se puede leer la información pertinente sobre los vehículos que pueden pasar por ella. Además de los residentes, negocios y transporte público y de carga, también podrán acceder sin problemas los vehículos que tienen etiqueta de 0, ECO, B y C,  pero tendrán que estacionar en aparcamiento o zona azul. No podrán acceder los vehículos sin estas etiquetas, es decir, más antiguos, salvo que sean de trabajadores de la zona, que para ello tendrán que haber registrado previamente su matrícula en la plataforma del Ayuntamiento que desde el próximo 1 de mayo estará activa . 

Para los residentes, trabajadores y comercios situados, desde el Ayuntamiento se incluirán de oficio las matrículas de sus vehículos para que puedan circular por este perímetro sin problemas. Estos vehículos, si bien tienen permitido el acceso, no lo tienen para circular sino que tendrán que aparcar en las zonas de aparcamiento o zonas verdes o azules. 

Pero la ZBE es también un objetivo incluido en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ahora en exposición pública, contemplándose acciones paralejas a la misma como el aparcamiento disuasorio que en los próximos meses entrará en funcionamiento en la calle Hermanos Fernández Galiano, al margen de otros espacios aledaños cercanos donde también se prevé la construcción de otras zonas para aparcar en los próximos años. 

Para un futuro también se prevén nuevos aparcamientos en el entorno de la Plaza de Toros, en la Llanilla, por el Parque de la Concordia o en la zona del barrio del Fuerte.

Por lo que respecta al paso por el eje cultural (Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño),  se permitirá pasar pero, de acuerdo a los estudios realizados, se dará un tiempo máximo de 10 minutos para circular por el mismo. Y en caso de que haya atasco o accidente, desde la Oficina de Sanción de Multas, dichas multas se retirarían.   

Además, desde el Gobiermo municipal se trabaja igualmente en un nuevo pliego de transporte público "fuerte" para los próximos años, donde quieren incluir mejoras de acceso a los peatones a la ZBE.

"Nuestro propósito es que Guadalajara sea una ciudad mejor" y piden a la ciudadanía que, en caso de dudas, se pongan en contacto con los vecinos de la ciudad. 

 A nivel de sanciones, si bien no las habrá hasta el nuevo año, estas están marcadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y son de 200 euros, 100 si el pago es anticipado. 

El próximo 1 de mayo se pondrá en marcha la aplicación y se comenzará a meter dentro de la plataforma los datos de la matrícula y del contrato de alquiler o de compra de aparcamiento o vivienda si lo que se quiere es que no te multen por pasar a esta zona. 

La propia zona azul se incluirá en la ZBE para justificar los aparcamientos que se produzcan.