Mirada en el cielo con fervor cofrade en Guadalajara

Belén Monge / Inmaculada López
-

Las predicciones de los meteorólogos no son halagüeñas, de ahí que desde las cofradías recen para que los pasos puedan procesionar los días que aún restan de la Semana Santa

Los cargadores de la Cofradía la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desolados por la suspensión de la procesión de María Santísima de la Misericordia a causa de la lluvia - Foto: Javier Pozo

Una espléndida temperatura y un sol brillante fueron los indiscutibles aliados de primera procesión de la Semana Santa de este año, la del Domingo de Ramos. Cientos de guadalajareños participaron en la tradicional bendición de las palmas, acto que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y que marcó el inicio de los días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.  

Algunas de las principales autoridades de Guadalajara, entre las que se encontraba la alcaldesa, Ana Guarinos, y numerosos  vecinos, acompañaron  en su recorrido el popularmento conocido como paso de la Borriquilla ,arropado por las palmas y ramos de olivo al son de la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno y el grupo la Cofradía de la Pasión. 

Un domingo en el que tampoco el frío de la tarde restó protagonismo ni presencia de fieles en la procesión del traslado de la imagen del Cristo de la Expiración, portado a hombros por hermanos de la Cofradía de la Pasión, desde el cementerio municipal, donde está todo el año. El hecho de que se retrasada la procesión dos horas hizo más vistoso áun el tralado de un Cristo en penumbra, al que solo acompañaba la tenúe iluminación de unas velas, en un paso solemne donde hubo también balanceo y algunas levantadas. 

Los cargadores de la Cofradía la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desolados por la suspensión de la procesión de María Santísima de la Misericordia a causa de la lluviaLos cargadores de la Cofradía la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desolados por la suspensión de la procesión de María Santísima de la Misericordia a causa de la lluvia - Foto: Javier PozoEl Cristo de la Expiración preside todo el año la capilla del Cementerio Municipal y es la más antigua de Guadalajara. Su expresión recoge todo el sufrimiento y agonía del crucificado y cuenta con mucha devoción entre los feligreses de Guadalajara. Fue en 1993 cuando esta imagen se incorporó por vez primera a las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo, con la cofradía de La Pasión, junto con la imagen titular del Jesús de la Pasión y el paso de La Piedad, cargado exclusivamente por mujeres.

El Lunes Santo, la fuerte lluvia ya no permitió la salida en procesión de María Santísima de la Misericordia de la iglesia de San Nicolás. Comenzó a caer agua sin parar sobre la capital a partir de las 20,30 horas y eso impidió la salida de la imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.  

Aunque los cargadores e integrantes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tenían todo preparado para vivir el momento más esperado del año, el mal tiempo echó al traste todas sus ilusiones, tal y como ocurrió y sigue ocurriendo en otros muchos puntos de la geografía española con sus procesiones. Las caras de tristeza y desolación fueron la nota predominante. Sin embargo, como alternativa, los cofrades portaron la imagen de la Virgen en el interior de la iglesia, donde se permitió la entrada de público. Todo ello bajo los acordes de la banda de La Estrella de Móstoles, la misma agrupación musical que estaba previsto que acompañase la procesión suspendida por la lluvia. 

Los cargadores de la Cofradía la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desolados por la suspensión de la procesión de María Santísima de la Misericordia a causa de la lluviaLos cargadores de la Cofradía la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desolados por la suspensión de la procesión de María Santísima de la Misericordia a causa de la lluvia - Foto: Javier PozoYel mal tiempo tampoco se alió con el Martes Santo. Debido a las inclemencias meteorológicas, el tradicional Via Crucis de la Juventud, presidido por el obispo Julián Ruiz, no pudo realizar su trayecto habitual desde la parroquia del Santísimo Sacramento hasta la de San Diego de Alcalá, teniendose que celebrar el encuentro religioso en el interior del templo. 

Quedan todavía muchos días y desde las cofradías rezan para que  las previsiones de agua no les impidan desfilar en procesión. Al cierre de esta edición, los cofrades miran al cielo con fervor pero también con mucha preocupación. Llevan  preparándose meses y los pronósticos no son buenos.

Muchos revisan sus planes de contingencia para proteger las imágenes en caso de lluvia. Otros, prefieren esperar al momento crítico para decidir. 

Al cierre de este edición, aún no se conocía si saldría en procesión Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena. Para este Jueves Santo hay previstas dos procesiones. La de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Misericordia partir de las 19,30, desde la iglesia de San Nicolás. Y a las 23,00 horas, la de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cristo de la Expiración y Nuestra Señora la Virgen de la Piedad, desde la parroquía de Santiago Apóstol.

El Viernes Santo también es día de doble procesión. La del Encuentro, desde San Ginés a partir de las 11,15, y por la tarde, a partir de las 20,.00 horas, la Procesión del Silencio y Santo Entierro, con el recorrido oficial desde la concatedral de Santamaría. 

Como novedad, para el mediodía del Sábado Santo, procesión infantil desde San Ginés, que discurrirá por la calle Mayor hasta Santiago Apóstol, bautizada como La Soledad de María. 

Los actos procesionales, si no llueve, se cerrarán con la procesión del Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección, que partirá a partir de las 11,30 de la concatedral de Santa María, Todo ello, siempre que el tiempo no lo impida.