El IES Aguas Vivas lidera en desarrollar proyectos Erasmus

Redacción
-

Este centro de Secundaria está a la cabeza de institutos de Castilla-La Mancha en la apuesta por estos programas de intercambio europeos

Jornada de difusión sobre los proyectos Erasmus. - Foto: IES Aguas Vivas

El IES Aguas Vivas de la capital alcarreña ha celebrado el último día lectivo del curso su Jornada de Difusión Anual Erasmus, una jornada cuyo objetivo es compartir las experiencias de los distintos programas Erasmus+ que se desarrollan en este centro. La jornada ha podido hacer visible la interconexión entre las diferentes acciones Erasmus+ de este instituto, y ha puesto sobre la mesa la buena coordinación entre los docentes del centro para hacer este programa posible. El IES Aguas Vivas está a la cabeza de centros educativos de Castilla-La Mancha en el desarrollo de proyectos Erasmus. En los últimos siete cursos escolares han tenido un desarrollo exponencial de acciones y proyectos E+ y solo durante este curso escolar, han tenido tres proyectos Erasmus+ abiertos, dos del Sector de Educación Superior para ciclos formativos y la Acreditación del Sector Escolar para ESO y Bachillerato. A la vuelta del verano van a haber ejecutado en torno a 70 movilidades de las que se han beneficiado estudiantes y docentes, todo un desafío que, según explica su coordinadora Erasmus+ "hemos superado con mucho éxito".

"Tener una experiencia en otro país te saca la mejor versión de ti". Este es uno de los muchos testimonios recogidos en la Jornada de Difusión y resume el sentir general compartido por los estudiantes y docentes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. En la jornada, se pudieron escuchar los testimonios de docentes y estudiantes de ESO, Bachillerato y CFGS, abarcando un amplio rango de movilidades Erasmus+: formación, observación en otros centros educativos de Europa, prácticas en empresas europeas, grupos de estudiantes (intercambios escolares), Movilidades de Larga Duración de estudiantes (MLD)…

A la jornada, han acudido Jorge López, Jefe del servicio de Plurilingüismo JCCM, Ángeles Anaya, Asesora Técnico Docente del Servicio de Plurilingüismo JCCM, Susana Urueña, Asesora de Plurilingüismo en la Delegación provincial de Guadalajara, el Equipo Directivo, familias-socias del AMPA y familias del centro. Todos han subrayado la importancia de las acciones Erasmus+ en la transformación educativa de nuestro Centro, han destacado el buen trabajo del centro en el desarrollo de una Agenda Europea y han calificado su trayectoria Erasmus+ como "modelo de buenas prácticas". El centro cuenta además con un Departamento de Internacionalización que trabaja haciendo un esfuerzo titánico para que los diferentes proyectos Erasmus+ salgan adelante y reunieron a más de cuarenta estudiantes beneficiarios de becas Erasmus+ en la jornada.

Jornada de difusión sobre los proyectos Erasmus.Jornada de difusión sobre los proyectos Erasmus. - Foto: IES Aguas Vivas

La Coordinadora Erasmus+ subraya "sabemos que el desafío no es solo la movilidad, sino la mejora, por eso nuestro mayor objetivo que el instituto sea un espacio más moderno donde no se pierda la conexión humana y donde se ponga a las personas en el centro". Con esta jornada, se ha querido "visualizar lo recorrido, que es mucho, y poner sobre la mesa el esfuerzo y la labor titánica de los docentes del IES para hacer posible el desafío exigente que supone Erasmus+".