La selección absoluta femenina disputa hoy (21:30 horas / Teledeporte) ante Australia en el Nuevo Colombino de Huelva el primer amistoso de los dos programados antes de la Eurocopa, un primer test de nivel para el equipo dirigido por Jorge Vilda ante un combinado sin alguna de sus figuras, pero con muchas jóvenes que saben que su país organiza un Mundial en 2023.
Lastrada por las bajas debido al coronavirus, España pondrá a prueba todo el trabajo realizado durante la concentración en Las Rozas, que comenzó el 12 de junio, en un duelo en el que muchas jugadoras podrían ganarse su puesto para estar en la lista definitiva para el gran evento de este verano, ya que el seleccionador dará la convocatoria definitiva el lunes.
Con un bagaje de más de dos años sin perder, el combinado nacional llega con mucha confianza y con ganas de confirmar que pueden ser aspirantes al título en Inglaterra. Entre los últimos buenos resultados destacan en la Arnold Clark Cup el triunfo (1-0) contra Canadá, campeona olímpica, y los empates con Inglaterra (0-0) y Alemania (1-1).
En cuanto al once que saltará al césped, estará marcado por las ausencias de Mapi León, Marta Cardona y Sheila García, por lo que Ivana Andrés y Laia Aleixandri apuntan a titulares en el centro de la zaga, con Leila Ouahabi y Olga Carmona luchando por un puesto en el lateral izquierdo y Ona Batlle en le caril derecho.
La sala de máquinas funciona con el motor azulgrana, gracias a un trivote formado por Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, aunque quizá haya cambios para probar nuevos esquemas y fórmulas en una zona del campo en la que España es muy dominadora. En ataque, con la baja de Jenni Hermoso, Esther González podría ser la elegida, con Caldentey por uno de los flancos.
Por su parte, Australia será el primer test para la selección, aunque llegan al partido en Huelva sin sus grandes estrellas. Atendiendo a la petición del sindicato Football Australia, que pidió dar descanso a las futbolistas que hayan tenido una larga temporada con sus clubes, la convocatoria del equipo de Oceanía presenta importantes ausencias, restando algo de competitividad al duelo.
No estarán Kyah Simon, Mary Fowler, Caitlin Foord, entre otras, y Ellie Carpenter, que se rompió el cruzado.