Pareja se remonta al medievo el último fin de semana de abril

Belen Monge Ranz
-

Los días 27y 28 de este mes se celebra la IX edición de su feria medieval, a la que el alcalde invita a ir a todo aquel que quiera pasar un día de asueto disfrutando tanto de este evento como del azud y de los numerosos atractivos de la villa

El alcalde y la teniente de alcalde presentan la Feria Medieval de Pareja - Foto: Lara Ranz

Durante el sábado y domingo 27 y 28 de abril, la villa alcarreña de Pareja se remontará a la época medieval, donde juglares, danzantes, trovadores, guerreros, jinetes a caballo, cetreros, mercaderes y posaderos tomarán las calles para deleitar a los visitantes que se acerquen hasta la localidad de danzas y melodías, destrezas y paradas con todo tipo de productos y degustaciones como chorizo, migas o pestiños.    

La villa de Pareja abrirá sus puertas para que todo aquel que se quiera acercar pueda disfrutar de dos días "cargados de historia, diversión" en los que se regresará a la Edad Media, y más concretamente hasta el siglo XIII, año 1255, fecha en la que rey de Castilla, Alfonso X el Sabio concedió a esta localidad un permiso real para realizar una feria comercial.

"Es el privilegio de concesión de la Feria de Pareja, promulgado en Valladolid por el rey Sabio", ha señalado el alcalde de la localidad, Javier del Río, durante la presentación, un acto en el que ha estado acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura, María Tierraseca, encargada de desgranar el programa.

Según De Río, es precisamente este documento el que "da origen y sentido histórico a la feria, convirtiéndola en una de las ferias más antiguas de la provincia y de España, con casi 800 años de antigüedad", ha remarcado tras mostrar a los medios una copia del documento de concesión, a su juicio, una "auténtica joya" cuya copia original se encuentra custodiada en el Archivo de la catedral de Cuenca.

La Feria llega este 2024 a su IX edición, un evento que suele congregar una notable presencia de público y de comerciantes y que "ya es protagonista" en el calendario cultural de actividades culturales y tradicionales de la Alcarria y de la provincia.

"En base a este documento histórico hemos confeccionado un programa repleto de actividades para cumplir con lo encomendado a los vecinos de Pareja por el rey Sabio hace 769 años, que hagan una feria en Pareja por siempre jamás al menos una vez al año", ha subrayado, invitando a toda la ciudadanía a participar en este evento.

Habrá desde una exhibición de aves rapaces y visita gratuita al Museo de las Brujas, pasando por la degustación de migas, espectáculo de juglares, de magia, batucada, desfile de combate y caballeros, verbena popular y bingo en la noche del sábado, sin olvidar el reparto de pestiños y vino dulce.

Durante los dos días habrá música, bailarinas y comediantes por todo el mercado y por la Plaza del Ayuntamiento. La Plaza del Pueblo concentrará unas cuarenta paradas vinculadas con la alimentación, la herrería, velas, cosmética, artesanía de madera y textil, perfumes y regalos, participando tanto artesanos y comerciantes de la localidad como de otros puntos de la provincia o de provincias como León, Toledo o Lugo. Todo el pueblo se vuelca en este evento, han subrayado Del Río y Tierraseca.    

Y para el domingo, arrancará con un torneo a caballo y exhibición y también habrá una actuación musical de los grupos de la provincia de Rebollosa de Hita, Sacedón y, ejerciendo de anfitriona, la villa de Pareja, acompasado de caldo con chorizo para todos los asistentes.

"La Feria Medieval de Pareja va a ser de nuevo un escaparate de nuestro pueblo y otro revulsivo turístico más que se suma a la amplia oferta de la que dispone la localidad", ha subrayado, aludiendo al entorno medioambiental de una localidad que cuenta con un atractivo especial como es el azud, al que hay que unir el rico patrimonio histórico y cultural de una villa que fue en su momento sede episcopal veraniega de los obispos de Cuenca.

Una villa que cuenta igualmente con un torreón medieval, donde se encuentra el Museo de las Brujas, que estos días adquiere un protagonismo indiscutible, al que también se sumará pronto  la pasarela ciclo peatonal que está a punto de ser adjudicada y que unirá el centro de Pareja con el azud por encima de la carretera nacional, donde habrá un mirador, para lo que se prevé una inversión próxima a los 800.000 euros.