Anima a 'soltar' las siglas del partido y avanzar en igualdad

S.L.H.
-

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha no pudo obviar los discursos del PP y Vox, aunque recordó que su deseo con este acto era «subrayar las cosas que nos unen y no las diferencias»

Anima a ‘soltar’ las siglas del partido y avanzar en igualdad - Foto: Javier Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron este jueves un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, al que fueron invitadas cinco mujeres relevantes de la región y que contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón. Sin embargo, el espíritu de la discrepancia que está dominando el Parlamento esta legislatura hizo su aparición. Tanto fue así que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido –que ya tomó la palabra en la apertura del acto– se vio en la obligación de responder a los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox, aunque hizo extensible su alocución a todo el plenario.

Bellido recordó que el acto institucional de ayer se convocó para que cinco mujeres excepcionales pudieran hablar «por una vez en la Casa de representación del pueblo de Castilla-La Mancha». Un gesto empañado por las diferencias palpables que en materia de igualdad existen entre los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes. No obstante, el presidente recordó que su intención y deseo era «subrayar las cosas que nos unen y no establecer las diferencias», por lo que «no me quedo satisfecho, como persona comprometida con el feminismo y hombre, si omito algunas de las cosas que se han dicho en esta tribuna, sin ánimo de establecer ninguna polémica». 

Se refería, en concreto, a los discursos de los portavoces de Vox, Iván Sánchez, y del PP, María Roldán.

Sánchez aseguró que las políticas lideradas por el Gobierno de España «han perjudicado gravemente a las mujeres» y recalcó que en el año 2023 fueron asesinadas a manos de sus parejas 56 mujeres, «el dato más alto desde 2015».

De igual modo, criticó que «su gran herramienta legislativa», la denominada ley del 'solo sí es sí', ha supuesto «la excarcelación de 126 violadores, pederastas y criminales sexuales» y la rebaja de penas a más de 1.200 «depredadores sexuales».

Aseguró también que «los 20.000 millones» destinados por el Gobierno a políticas de igualdad, «adoctrinamiento feminista y para subvencionar a organizaciones feministas radicales no han mejorado en nada la vida de las mujeres».

De su lado, Roldán añadió que se están viviendo «retrocesos históricos» con leyes como la del 'solo sí es sí' y dijo que la igualdad «requiere el compromiso activo de todos». A su juicio, «aún queda un largo camino por recorrer», pero aseveró que los 'populares' seguirán «dando la batalla por alcanzar la igualdad plena, con políticas eficaces».

En este punto, sostuvo que machismo «es dividir a la sociedad entre hombres y mujeres como algunos se empeñan y también es que el Gobierno de Castilla-La Mancha persiga y ataque a una mujer por ser del Partido Popular».

A ambos contestó el presidente de las Cortes, defendiendo que una sociedad avanzada como la nuestra la familia no debe ser el único espacio en el que se eduque a los niños, también debe hacerse en la escuela, donde «es lógico que se hable de derechos humanos, convivencia e igualdad si queremos seguir avanzando».

Seguidamente criticó que «llamar machismo a lo que no es machismo es como llamar libertad a lo que no es libertad» y añadió que «criticar a una representante política por sus decisiones no es machismo, machismo es criticarla por ser mujer». 

Por último, el presidente de las Cortes apeló a los diputados a hacer un «experimento»: «lo mejor que podemos hacer es quitarnos la vestimenta de nuestros partidos y pensar por nosotros mismos, seguro que así estaremos más cerca y lograremos más acuerdos», dijo.