Lizán sugiere compensar al campo por la captura de CO2

L.G.E.
-

«Los agricultores y ganaderos no son los más contaminantes del planeta, todo lo contrario», defiende el consejero de Agricultura castellanomanchego

Lizán sugiere compensar al campo por la captura de CO2 - Foto: Javier Pozo

Este mes de febrero han florecido los almendros y han brotado los tractores por calles y carreteras. «Las movilizaciones están mostrando la situación que realmente están atravesando nuestros agricultores y ganaderos», reconoce el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán. Admite que en relación al pacto verde de la PAC«tal vez se ha ido muy lejos en el sentido de aplicar medidas que nuestros agricultores todavía no están preparados». Del mismo modo cree que «la burocracia se ha incrementado de forma desmesurada en estos últimos años». 

En un miércoles de febrero con temperaturas máximas primaverales, el consejero subraya la evidencia del Cambio Climático y defiende que sea uno de los objetivos de la Agenda 2030. Ahora bien, esgrime que «los agricultores y ganaderos no son los más contaminantes del planeta, sino todo lo contrario». Lizán subrayó que precisamente «lo que hacen es cultivar plantas que liberan oxígeno y recogen dióxido de carbono». Insiste en que el campo está luchando así contra el Cambio Climático y sugiere «reconocer ese trabajo y tal vez refrendarlo con una aportación económica por esa labor que hace». 

Lizán expuso que los agricultores y ganaderos han trasladado sus inquietudes y peticiones, con las que coincide en buena parte el Gobierno. «Hay que reconocerlo, hay cosas que son muy coherentes», comentó. Ahora bien, también previene de algunos discursos que, por ejemplo, hablan de derogar la Agenda 2030 «sin todo el conocimiento que ello puede tener detrás de sí». «Creo que nadie está en contra de que se acabe con la pobreza en el mundo o que haya una educación de calidad para todos los niños», apostilló.