La Junta aprueba 7,1 millones para atender a los dependientes

S.L.H.
-

El Gobierno ha autorizado la nueva convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, que permitirá incorporar 400 plazas más hasta alcanzar la cifra de 7.500 beneficiarios.

La consejera portavoz del Gobierno, Esther Padilla, informó de los acuerdos aprobados esta semana en Consejo de Gobierno. - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la nueva convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, que en el año 2024 llegará a los 7,1 millones de euros y permitirá incorporar 400 plazas más, hasta alcanzar la cifra de 7.500 personas beneficiarias.

En rueda de prensa, la portavoz regional, Esther Padilla, explicó que esta convocatoria de ayudas está dirigida a entidades privadas de iniciativa social y a ayuntamientos para el desarrollo de dos tipos de programas.

Por un lado, se subvencionarán servicios de promoción de la autonomía personal, conocidos como Sepap-MejoraT, que contarán con 5.600 personas beneficiarias en 2024 y que se prestan de forma permanente en centros situados en entornos urbanos o de manera itinerante en las zonas más despobladas.

Las personas beneficiarias de estos programas participan en actividades de carácter grupal, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva; así como de recuperación de la autonomía funcional, todos ellos con el objetivo de prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia.

Por otro lado, la convocatoria permitirá desarrollar iniciativas dirigidas a la realización de actividades de prevención para personas mayores de edad en situación de dependencia debido a alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo como parkinson, alzheimer o esclerosis múltiple, y se estima que se atenderá a 1.900 personas el próximo año.

Padilla subrayó que Castilla-La Mancha es una de las regiones que se encuentra «a la cabeza en políticas sociales y de las que mejor gestiona el sistema de la Dependencia». 

El presupuesto de estas subvenciones ha ido aumentándose «de manera notable», dijo, pues ha pasado de 1,4 millones a 7,1 millones, de modo que la financiación «se ha multiplicado por cinco» y, sumadas las partidas desde su primer año, «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 44,7 millones de euros».