Las Fuerzas de Seguridad se forman en violencia de género

Redacción
-

Profesionales de Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales participan en una jornada organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno

Imagen de esta jornada de formación en violencia de género a la que asistieron 35 integrantes de las Fuerzas de Seguridad. - Foto: Prensa Subdelegación

Un total de 35 integrantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales de diferentes ayuntamientos de la provincia han participado en una jornada formativa sobre atención a víctimas de violencia de género, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara. Esta actividad, financiada con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, abre la programación preparada por la Unidad de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha intervenido en la apertura de la jornada para agradecer a los asistentes "el interés por mejorar su formación y capacitación para abordar un problema acuciante, como es la violencia de género". Gómez ha recordado que las fuerzas de seguridad desempeñan un papel fundamental en la prevención, detección y atención a las víctimas. "Sois la primera línea de respuesta en situaciones de emergencia, pero también una esperanza para ellas. Por eso, avanzar en formación y coordinación es clave para fortalecer su seguridad y su bienestar", ha asegurado.

En la provincia de Guadalajara, el Sistema VioGén tiene registrados actualmente cerca de 500 casos activos de mujeres que requieren atención policial directa. "Esta cifra es una potente llamada de atención para todos los que, de una u otra manera, estamos involucrados en la lucha contra la violencia de género, porque no solo afecta a las víctimas directas, sino que también repercute en su entorno y en la sociedad en su conjunto", ha indicado la subdelegada.

Precisamente, el Sistema VioGén ha sido uno de los asuntos tratados durante la jornada, para dar a conocer su funcionamiento integral y protocolos de actuación. Además, se ha abordado la ciberviolencia de género, cada vez más frecuente, y por último, la asistencia que se da a las víctimas por parte de servicios especializados.

Las ponencias han estado a cargo de Leticia Matarranz, inspectora de la Policía Nacional y actualmente jefa de servicio del Sistema VioGén en la Secretaría de Estado Seguridad del Ministerio del Interior; María José Garrido, comandante de la Guardia Civil y jefa del Área de Estudios del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación del Ministerio del Interior, y Raquel Carlavilla, coordinadora del Centro de la mujer de Villanueva de la Torre.

Para las próximas semanas ya están programas otras actividades relacionadas con la violencia de género, como las I Jornadas sobre "Sociedades Igualitarias y Violencia sobre la Mujer", en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, que el próximo día 3 de noviembre estarán dedicadas al papel de los hombres en una sociedad igualitaria. Esta será la primera aplicación práctica del reciente protocolo en materia de igualdad y lucha contra la violencia sobre las mujeres suscrito entre la UAH y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.