Las empresas se forman para prevenir el el ciberfraude

Redacción
-

Las estafas informáticas, que suponen en torno al 90% del total y es la modalidad que más puede afectar a las compañías

Esta jornada formativa despertó un gran interés entre los empresarios de la provincia. - Foto: Prensa CEOE Cepyme

 Prevención y sentido común estas han sido dos de las premisas lanzadas por lo ponentes de la jornada "El ciberfraude en el contexto de las empresas: Tú eres la mejor defensa", organizada por CEOE-CepymeGuadalajara en colaboración con Guardia Civil, la Diputación provincial de Guadalajara, CaixaBank y la Policía Nacional.

Esta jornada tenía como objetivo informar a los empresarios de la provincia de Guadalajara de qué es el ciberfraude, como se produce, su evolución y, lo que es más importante, como prevenirlo y, en caso de ser víctima de uno de ellos como proceder a realizar la denuncia.

Para aclarar todos estos puntos, han tenido lugar dos conferencias, la primera de ellas llevaba el título de "El ciberfraude en el contexto de las empresas e instituciones", que ha corrido a cargo de Jordi Sánchez, gerente de seguridad operativa y fraude en CaixaBank. A quien ha seguido Santiago Diez, guardia civil perteneciente al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), de la Guardia Civil de Guadalajara con la ponencia "Ciberseguridad para empresarios: prevención y denuncia de delitos en internet".

En ambas ponencias se ha puesto de manifiesto el hecho de que el fraude ha existido siempre, existe y existirá y el hecho de que en el 80% de los ciberdelitos interviene el factor humano y que gran parte de las estafas se pueden evitar con nuestra participación.

El ciberdelincuente y cómo actúa, las víctimas y la función de las entidades financieros en estos delitos, han sido otros de los temas tratados, además de la ingeniería social, el malware, la concienciación o la formación.

Las principales amenazas a las que se enfrentas las empresas y los ciudadanos en su día a día, las medidas de prevención y, lo que es más importante, las denuncias, también han sido tratados por los ponentes

Tras ellos ha tenido lugar una mesa redonda titulada "Evolución del fraude: del fraude tradicional al ciberfraude" con la participación de Eduard-Ciril Castells, gerente de fraude en transferencias en CaixaBank, Santiago Diez, guardia civil perteneciente al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), de la Guardia Civil de Guadalajara e Ignacio Carvajal, Inspector-jefe, jefe de la Brigada provincial de Policía Judicial. Todo, moderado por Juan Pablo Berbería, director de seguridad operativa y fraude en CaixaBank, que se ha unido al coloquio con el casi centenar de asistentes donde no han dudado en preguntar además de dudas, casos reales para ver cómo actuar en casa situación, volviendo a remarcar que la verificación y la comprobación, son las principales armas de prevención.

Una sesión, organizada por CEOE-Cepyme Guadalajara en colaboración con Guardia Civil, la Diputación provincial de Guadalajara, CaixaBank y la Policía Nacional, que ha contado en su inauguración con Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Pilar Muñoz, diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara y Javier Arriola, secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara.

Arriola ha puesto el énfasis en la prevención y la formación para evitar que nuestras empresas sean atacadas, recordando que esto es un trabajo de todos, empresarios y trabajadores.

Pilar Muñoz, se ha centrado en la educación y la concienciación sobre los peligros que tienen las nuevas tecnologías y el hecho de hacer todo lo que está en nuestras manos para evitar ponernos en riesgo, tanto en nuestra vida laboral como personal.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha llamado la atención sobre el importante incremento de la cibercriminalidad, que representa ya uno de cada cuatro delitos denunciados en nuestra provincia. "Aunque son muy heterogéneos, porque caben delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual, etc., entre todos ellos los delitos más comunes son las estafas informáticas, que suponen en torno al 90% del total y es la modalidad que más puede afectar a las empresas", ha afirmado la subdelegada.

"Se trata, además, de un tipo de delincuencia altamente cambiante, que constantemente trata de buscar nuevas formas de fraude, y que tiene en su punto de mira a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, que suelen disponer de menos recursos para hacer frente a estos ciberdelincuentes", ha agregado. Por eso, ha comprometido "el apoyo del Gobierno de España a los empresarios en todas sus necesidades, también de formación, como en este caso", y ha agradecido la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil por participar en esta formación "desde el conocimiento de esta forma de delincuencia, que está obligando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a actualizarse constantemente y especializarse".

Por último, ha subrayado que el uso de herramientas avanzadas es fundamental para mejorar la efectividad en el esclarecimiento y la prevención de los delitos en la red, pero igual de importante es la concienciación y la autoprotección. "Es esencial que los ciudadanos y las empresas nos ayuden a protegerles, porque será muy difícil hacerlo si ellos no se conciencian primero de que deben autoprotegerse frente a la cibercriminalidad, y para conseguirlo una formación adecuada es el primer cortafuegos", ha asegurado.