El Molino de Alcuneza suma una Estrella Verde Michelin

Redacción
-

La última edición de la más prestigiosa gala dedicada a la gastronomía otorga al establecimiento del chef seguntino Samuel Moreno este nuevo reconocimiento que refrenda su compromiso con la sostenibilidad y el producto de proximidad

Samuel Moreno y su hermana Blanca Moreno, regentes de El Molino de Alcuneza, en el momento de reconocer esta nueva distinción. - Foto: JCCM

El Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogió ayer la mayor fiesta de la gastronomía de España, la gala Estrellas Michelin 2024 de la MICHELIN Guide. La gala fue conducida por Andreu Buenafuente con el sutil humor que le caracteriza.

Entre los cocineros y cocineras más reputados de nuestro país estaban Samuel y Blanca Moreno Gordo, dos hermanos que triunfan en la cocina desde el Molino de Alcuneza Relais & Châteaux, junto con Enrique Pérez, chef del Restaurante El Doncel.

Ambos restaurantes, punta de lanza de la gastronomía seguntina, renovaron la Estrella Michelin, que ostentan, en el caso de El Doncel, desde el año 2017, la primera de Sigüenza, y en el de El Molino de Alcuneza desde 2018.

A esta merecida renovación, siempre esperada con ilusión, se unió la excelente noticia de la obtención, por parte de El Molino de Alcuneza, de la prestigiosa Estrella Verde.

La Guía Michelin reconoce así sus valores en materia de sostenibilidad, su apuesta por los productores locales y su mensaje a favor del consumo responsable.

La prestigiosa Estrella Verde Michelin es un distintivo en forma de hoja que se otorga desde hace tres ediciones a aquellos restaurantes que comparten la filosofía de respeto a la naturaleza y sus ritmos, y llevan a cabo iniciativas que contribuyen a preservar el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.

Los reconocimientos gastronómicos de ambos restaurantes son fruto del trabajo, la perseverancia, el amor a su tierra, de un magnífico uso e interpretación de los productos locales.

Gracias a ellos, y al resto del sector de la hostelería y restauración de Sigüenza, que se empeña cada día por mejorar y sacar sus negocios adelante ofreciendo una calidad insuperable, Sigüenza se consolida como una de las capitales gastronómicas de Castilla-La Mancha.

En la actualidad, la Ciudad del Doncel cuenta con dos Estrellas Michelin (Una El Doncel y otra El Molino de Alcuneza), una Estrella Verde (El Molino de Alcuneza). Además, Sigüenza cuenta con cuatro Soles Repsol (dos El Doncel, uno El Molino de Alcuneza y uno el Nöla) y un Sol Sostenible (Molino de Alcuneza)

"Nuestra gastronomía es uno de nuestros grandes atractivos turísticos, pero, con ser esto importante, lo es aún más que la generosidad de nuestros chefs hace que antes que hablar de ellos mismos, lo hagan siempre de Sigüenza. Estamos muy orgullosos de ellos. Enhorabuena a todos ellos, especialmente a Blanca y Samuel Moreno, de El Molino de Alcuneza, por su Estrella Verde , y también a Enrique y Eduardo Pérez, que obtuvieron ya en 2017, la primera Estrella Michelin para Sigüenza", afirma María Jesús Merino alcaldesa de Sigüenza.

Once continúan siendo los restaurantes con Estrella MICHELIN en la región, que suman 13 Estrellas y dos Estrellas Verdes, dentro de la constelación que componen los mejores restaurantes y chefs de todo el territorio nacional. Ababol; Ancestral; Oba; El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad; El Doncel y Molino de Alcuneza, en Sigüenza; El Bohío, en Illescas; Raíces, en Talavera de la Reina; y Retama, en Torrenueva; se mantienen como restaurantes con una Estrella MICHELIN. En la lista regional, con dos Estrellas MICHELIN, continúan los restaurantes Maralba, en Almansa; e Iván Cerdeño, en Toledo. Las Estrellas Verdes en la región corresponden a Oba, en Casas Ibáñez; y Molino de Alcuneza, en Sigüenza, que estrenará esta distinción en la Guía 2024.