Doce entidades se fortalecen para frenar la violencia machista

S.L.H.
-

El Instituto de la Mujer concede ayudas por 415.000 euros para que desarrollen proyectos que conciencien y eduquen sobre igualdad, perspectiva de género, violencia sexual y de género

Esther Padilla, portavoz del Gobierno regional, informó este miércoles de los acuerdos firmados por el Consejo de Gobierno esta semana. - Foto: JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la resolución por la que el Instituto de la Mujer concede ayudas a doce entidades, con un importe de 415.000 euros, para desarrollar proyectos relacionados con la concienciación y educación sobre igualdad, perspectiva de género, violencia sexual y de género.

Concretamente, se prestará especial atención a la prevención de la violencia machista en la pareja o expareja, la violencia digital o el acoso reiterado con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, así como la supresión de obstáculos que impiden la plenitud de la igualdad real, detalló ayer la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en rueda de prensa.

Esta convocatoria, la «más cuantiosa» del Instituto de la Mujer, se complementa con una línea de ayudas que publicó el DOCM este martes y que van dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

Padilla destacó que Castilla-La Mancha se ha convertido en un «faro» en materia de igualdad en el país por el impulso «integral y continuado» de iniciativas contra la violencia machista, mientras «otras comunidades gobernadas ahora por la derecha y la ultraderecha se ponen de perfil», criticó.

En palabras de la portavoz, el Ejecutivo autonómico apuesta por «cortar las raíces de la violencia y la desigualdad», una cuestión que debe interpelar «a todos», incluidas las administraciones, partidos políticos y al conjunto de la sociedad. «Nosotros lo asumimos con determinación», aseguró.

En este sentido, la dirigente socialista lamentó los tres asesinatos machistas cometidos en España el pasado fin de semana, la agresión sexual producida en el municipio de Talavera la Nueva (Toledo) durante la celebración de sus fiestas, las madres de Almendralejo (Badajoz) que han denunciado la manipulación de imágenes de sus hijas o la difusión de vídeos sexuales grabados sin consentimiento de canteranos del Real Madrid.

Los puntos violeta. Precisamente, sobre la supresión o el cambio de nomenclatura de los puntos violeta en algunos municipios gobernados por PP y Vox, Padilla insistió en que estos puntos de atención especializados en mujeres víctimas de algún abuso o agresión sexual no son lo mismo que los puntos de seguridad.

«No es lo mismo un punto de referencia para las mujeres, para las jóvenes que se pueden haber sentido agredidas, que se puedan sentir amenazadas en las fiestas de los municipios a los puntos de seguridad en los que cabe todo. La policía ya está para atender cualquier tema de seguridad», afirmó.