La Guardia Civil presenta su Carta de Servicios al ciudadano

Belen Monge Ranz
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Es la tercera Comandancia de la región en recoger en un documento vivo lo que lleva haciendo casi 180 años para dar el mejor servicio posible a los vecinos de la provincia de Guadalajara

Presentación de la Carta de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

La Guardia Civil de Guadalajara presentaba este jueves su Carta de Servicios al ciudadano, convirtiéndose en la tercera provincia en la región junto con Cuenca y Ciudad Real, donde la Benemérita ya cuenta con este documento vivo que pretende dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la provincia. 

Un manual que ha sido presentado este jueves por la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, junto con la teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil  en la provincia, Cristina Moreno, y que supone "dar un paso más a la autoexigencia del cuerpo" estableciendo compromisos de calidad y concretando las indicaciones del seguimiento de sus actuaciones, señalaba Gómez. 

En esta carta se describe de forma actualizada la organización y distribución de los servicios que presta este cuerpo, su despliegue en este territorio y sus capacidades explicando sus diferentes unidades y especialidades, así como los derechos que tiene el ciudadano.

A través de la web oficial de la Guardia Civil, el ciudadano podrá conocer las ubicaciones, servicios y números de teléfonos y correos de los acuartelamientos y de las unidades desplegadas en la provincia y también tendrá acceso a un mapa interactivo para localizar las unidades más próximas a su domicilio.

Un documento que tiene una vigencia de cuatro años (2023-2026), de fácil lectura, y donde se abarca tanto los servicios que presta, como los compromisos de calidad a los que se compromete el cuerpo y los indicadores que medirán de forma objetiva el cumplimiento de dichos deberes.

Esta Carta de Servicios se integra dentro del Sistema de Calidad impulsado desde la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) para la mejora continua de los servicios prestados a los ciudadanos por parte de sus responsables a través de las distintas unidades y sigue las directrices que marca la estrategia nacional frente al reto demográfico, impulsando a la Benemérita como elemento de referencia que vertebra.

Gómez espera que este nuevo servicio sirva para que la ciudadanía tenga la sensación y la seguridad de que van a estar "más y mejor protegidos". 

 "A partir de hoy, a través de este documento público al que el ciudadano podrá acceder a través de la web oficial de la Guardia Civil, nos ponemos más al servicio del ciudadano de esta provincia", señalaba por su parte la teniente coronel.

Moreno cree que el  ciudadano de Guadalajara tiene derecho a conocer todos los servicios de los que dispone la Guardia Civil en la provincia, mostrándose orgullosa de contar cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo que la Benemérita lleva con los guadalajareños casi 180 años de forma ininterrumpida (desplegándose por vez primera en la provincia un mes de octubre de 1944).

La demarcación de la Guardia Civil en esta provincia abarca un territorio bastante extenso y da seguridad a cerca de 185.000 personas, lo que representa el 67% de la población de Guadalajara. Viven todos ellos en 287 municipios de los 288 que componen la provincia, siendo la capital la única que no se incluye (casi el 98% del territorio). 

La Guardia Civil ha elaborado un video en el que da a conocer a la ciudadanía su trabajo en su día a día en la provincia. Al igual, ha realizado una serie de trípticos que se están repartiendo, igualmente, por las 28 unidades o puntos de Atención al Ciudadano.