El pleno aprueba la ordenanza de espacios públicos de El Casar

Redacción
-

El objetivo principal de esta ordenanza es preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de reunión, de encuentro y de ocio.

Imagen de la celebración de el pleno. - Foto: Ayto. El Casar

La sesión de pleno ordinario celebrada en El Casar comenzó con al toma de conocimiento de la dimisión de los concejales del PSOE, Victorina García, María del Carmen León del Apio y Aurelio González.

En este punto, tanto la portavoz del grupo PSOE, María José Valle, como el alcalde, en representación de toda la Corporación Municipal, José Luís González Lamola, mostraron su agradecimiento a los tres concejales «por su trabajo y dedicación al municipio».

En el segundo punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el borrador del acta de la sesión ordinaria de pleno del 22 de agosto de 2023 y posteriormente se puso en conocimiento del pleno las resoluciones de la alcaldía desde el 17 de junio al 20 de octubre.

En el siguiente se aprobó por unanimidad una modificación de crédito. Se trata de transferencia de créditos entre aplicaciones de gasto de distinta área ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente y para los que no existe crédito. Dado que la Entidad dispone de remanente líquido de Tesorería se hace precisa la modificación de créditos de dicho Presupuesto de la Entidad.

Esta modificación del Presupuesto Municipal no altera la cuantía total del mismo ya que se imputa el importe total o parcial de un crédito a otras partidas presupuestarias con diferente vinculación jurídica.

En el último punto del orden del día se aprobó con los votos a favor de los partidos que conforman el Equipo de Gobierno Municipal, la ordenanza reguladora de los espacios públicos de El Casar para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo.

El objetivo principal de esta ordenanza es preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de reunión, de encuentro, de ocio y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos individuales y colectivos de los demás, y a la pluralidad de expresiones y de formas diversas existentes en El Casar.

Hasta la fecha determinadas conductas y comportamientos que inciden negativamente en la convivencia ciudadana en los espacios públicos tales como deterioro del mobiliario público, pintadas y grafitis, abandono de residuos, ensuciamiento de la vía pública, tenencia de animales, ruidos procedentes de actividades de ocio, etc., se vienen sancionando mediante la aplicación de diversas ordenanzas dispersas; no obstante, se hace necesario cada vez más dotar de un instrumento reglamentario idóneo para garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el que no solo se regule el ejercicio de la potestad sancionadora mejorando la tipificación de las conductas y comportamientos que van a ser constitutivos de infracción por vulneración de los distintos ámbitos de la convivencia ciudadana y de la conservación y mantenimiento de su soporte físico como son los espacios públicos, sino que además es necesario también que el Ayuntamiento lleve a cabo las correspondientes actividades de fomento y de prestación social necesarias para promover los valores de convivencia y el civismo en el municipio, aspectos ambos que son demandados por los distintos colectivos y vecinos, principalmente en las zonas que resultan más afectadas, al objeto de que la intervención municipal pueda prevenir, erradicar o paliar los efectos perjudiciales que sufren como consecuencia de determinadas conductas y comportamientos.

La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente al de publicarse su aprobación definitiva y su texto íntegro, en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.

Mociones de los grupos políticos

La primera moción presentada por el grupo PSOE relativa al desdoblamiento o nueva alternativa de trazado de la carretera M-117 fue rechazada con los votos de los concejales de los grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno Municipal por estar de acuerdo en el fondo, pero no en la forma de la moción y porque, además, las propuestas que se contienen en dicha moción, ya han sido ejecutadas y tramitadas por el equipo de gobierno, lo cual, la deja vacía de contenido.

La siguiente moción, presentada por el Partido Popular contra la tramitación de una Ley de Amnistía fue aprobada por mayoría con los votos en contra del PSOE.

En la propuesta de acuerdos se rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.

Considera que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.

Anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.

Y, por último, dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como a la Junta de Gobierno de la FEMP.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto final a la sesión plenaria.