Cummins arrancará su producción en Guadalajara en enero

Belén Monge Ranz
-

Este miércoles comenzaba un programa de formación de cuatro meses para cualificar los perfiles profesionales que precisa la compañía multinacional para su planta de electrolizadores y el compromiso es que de los 42 que participan, 25 sean contratados

Cuarenta y dos guadalajareños participan en un programa de formación de Cummins para cualificar a perfiles profesionales - Foto: Javier Pozo

Un año después del inicio de la construcción de la fábrica de electrolizadores de hidrógeno verde de Cummins en Guadalajara se sabe que para enero de 2024 estará ya operativa.  

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, inauguró este miércoles, en Guadalajara, una jornada del programa de Formación Profesional en el ámbito laboral para Cummins en el Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de la capital alcarreña. Se trata de un curso de formación de cuatro meses que se pone en marcha de la mano de Accelera by Cummins, para cualificar a los perfiles profesionales que la compañía multinacional va a emplear en el inicio de sus operaciones en la planta de electrolizadores en Guadalajara a comienzos del próximo año.

Según David Peredero, director del planta, todo va en plazo; la fábrica ya está construida y ahora están en la recta final, en el trabajo de interior. La previsión es contar con la licencia de ocupación en diciembre y empezar la actividad en enero, un proyecto que conlleva una inversión de 80 millones, una de las más importantes de Cummins en los últimos años.

Cuarenta y dos guadalajareños participan en un programa de formación de Cummins para cualificar a perfiles profesionalesCuarenta y dos guadalajareños participan en un programa de formación de Cummins para cualificar a perfiles profesionales - Foto: Javier Pozo

Se dará formación en montaje y soldadura a 42 personas, todas ellas de Guadalajara (el 35% mujeres y el 30% restante, mayores de 40 años desempleados), con el fin de que adquieran las competencias que se consideran necesarias para el arranque este proyecto.

Para seleccionar a estas 42 personas se han realizado unas 150 entrevistas previas, pero las expectativas de la empresa son "enormes", mostrándose sus responsables "encantados" con todos los procesos y facilidades que se les han puesto.

Y aunque inicialmente la planta arrancará con aproximadamente medio centenar de trabajadores, la intención es que gradualmente haya nuevas incorporaciones, hasta alcanzar una cifra de unas 300 personas en un periodo de dos a tres años.

"Hoy empieza a visualizarse un proyecto de largo plazo" afirmaba el director de la planta, para quien está claro que la empresa está comprometida con Guadalajara, de ahí que su  compromiso pase por contratar a la mayor parte de la plantilla de Guadalajara y su entorno, y en el caso de este curso, al menos al 60% de los participantes. De momento, el nivel de expectativas de talento local es "muy bueno", aseguran.

En todo caso, el objetivo pasa ahora por formar un equipo de expertos para las competencias que se vayan a necesitar. Para ello, ya están preparando un plan para, en sus propias instalaciones, poder continuar con la formación a través de convenios con los institutos y así tener un flujo continuo de estudiantes que se formen para la empresa.

Desde Cummins agradecen la facilitad con la que les han tratado. Una experiencia que consideran "de libro", subraya David Peredero.

Por su parte, la consejera, tras felicitar a los participantes en esta formación, colocaba a esta planta como ejemplo para toda Europa, convencida de que Castilla-La Mancha es "un buen socio" para acompañar en este tipo de proyectos que redundan en la creación de trabajo

La inversión que realiza Castilla-La Mancha en esta formación equivale a unos 1.700 euros por alumno, afirmaba Franco, convencida también de que "es lo mejor que podemos hacer como Gobierno".

También aprovechó para reafirmar el compromiso del Gobierno regional por seguir apostando por este programa de Formación Profesional, una apuesta para avanzar en el empleo a través de sectores de oportunidad como el que representa "a la perfección" Cummins. "Es un lujo tener una empresa como Cummins en Guadalajara", dijo.

Un proyecto en el que también el Gobierno regional ha acompañado a través de incentivos regionales consiguiendo una ayuda a fondo perdido de 7,8 millones de euros.