ADAC ayudará a restaurar parroquias de cinco municipios

Redacción
-

La ayuda LEADER sobre la inversión total de los proyectos supone hasta el 80% y permitirá realizar trabajos de conservación y restauración en las parroquias de Cerezo de Mohernando, Montarrón, Malaguilla, Yunquera de Henares y El Casar.

Uno de los momentos de la firma del contrato. - Foto: Ayto. de Yunquera de Henares

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC), Vicente Hita, junto al obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, y el delegado de la Junta, José Luis Escudero, han firmado cinco contratos de ayuda para la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, con una inversión total de 136.000 euros, de los cuales casi 100.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos europeos LEADER, cofinanciados por el MAPA y por el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone hasta el 80% de la inversión total del proyecto.

Se trata de actuaciones de conservación y restauración en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Cerezo de Mohernando, ermita de la Soledad de Montarrón, Nuestra Señora del Valle de Malaguilla, San Pedro Apóstol de Yunquera de Henares y Nuestra Señora de la Asunción en El Casar.

El acto, presidido por el alcalde de la localidad de Montarrón, Ismael Megina, ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Montarrón donde han asistido también los párrocos de las iglesias beneficiadas, el Vicario de la Diócesis, Agustín Bugeda; el Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Ortega, así como los alcaldes de Montarrón, Humanes, Malaguilla, Yunquera de Henares y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero junto al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.

En concreto, en la ermita de la Soledad de Montarrón la inversión ha tenido por objeto la sustitución de la cubierta para la que se ha realizado una inversión de 27.7779 euros, de los cuales un 80% del total, 22.223 euros corresponden a fondos LEADER gestionados por ADAC.

Por su parte, el proyecto en la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Cerezo de Mohernando tiene por objetivo la restauración de la portada renacentista de la iglesia. Esta actuación ha contado con una inversión de 18.684 euros, de los cuales 14.947 corresponden a ayuda LEADER gestionada por ADAC.

En cuanto a la parroquia de Nuestra Señora del Valle de Malaguilla, el proyecto contempla la rehabilitación de la portada renacentista del templo. La inversión total de esta actuación asciende a 19.873 euros, de los cuales 15.898 corresponden a ayuda LEADER gestionada por ADAC.

Similar intervención es la contemplada en la iglesia de San Pedro Apóstol de Yunquera, donde se invertirán 15.946 euros en la restauración de la portada de Dios Padre de la parroquia. Del importe total, el 78%, 12.437 euros corresponden a fondos LEADER gestionados por ADAC.

Por último, se ha actuado en la Nuestra Señora de la Asunción en El Casar, donde se ha restaurado el retablo de esta iglesia para lo que se ha realizado una inversión de 53.728 euros, de los cuales 33.848 proceden de fondos europeos LEADER gestionados por ADAC.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado la apuesta de los Grupos de Acción Local por apoyar a la recuperación y conservación del patrimonio rural, entre el que se encuentran parroquias e iglesias de los municipios como en el caso de los contratos hoy suscritos. «Con actuaciones como estas permitimos que nuestros hijos y nietos puedan descubrir nuestra riqueza patrimonial en todo su esplendor», ha señalado.

Por su parte, el obispo Atilano Rodríguez ha agradecido el apoyo de ADAC y ha instado a todas las instituciones en colaborar para recuperar y mantener el patrimonio, acciones que contribuyen a «evitar que la gente se marche de nuestros pueblos y disponer de sus edificios más emblemáticos». El obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha señalado que «tenemos muy pocos habitantes en nuestros pueblos para el mantenimiento de nuestros edificios», por lo que «agradece de corazón» este apoyo.

En la misma línea, el alcalde de la localidad, Ismael Megina, ha agradecido que se haya pensado en Montarrón para celebrar este «acto importante», así como la colaboración de ADAC, gracias a los fondos Leader, que ha permitido la rehabilitación de su iglesia.

Por último, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado el «papel fundamental, esencial, que juegan en el medio rural los Grupos de Acción Local (GAL), cinco en el caso de nuestra provincia como dinamizadores, para agilizar y canalizar las ayudas procedentes de la Unión Europea».

Escudero ha señalado que gracias al trabajo del personal de ADAC y de los otros cuatro GAL de la provincia, para un total de 29 grupos en toda Castilla-La Mancha, «se han ejecutado a lo largo y ancho de la región en los años precedentes más de 3.200 proyectos, que han supuesto una inversión superior a los 370 millones de euros, fundamentales para el desarrollo, crecimiento y consolidación de actividad en nuestro medio rural».

Además, el delegado de la Junta ha recordado que la ejecución de estos fondos LEADER «van en perfecta sintonía con la apuesta y el empeño del Gobierno regional por nuestros pueblos», señalando directamente la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que «ofrece un buen número de ventajas y beneficios, no sólo fiscales, para los habitantes de las zonas menos pobladas de Guadalajara y de la región».