UGT inicia su asesoramiento contra siniestralidad laboral

EP
-

UGT Castilla-La Mancha ha iniciado el Programa de asesoramiento, divulgación y difusión en prevención de riesgos laborales a las empresas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo, y reducir la siniestralidad

UGT inicia su asesoramiento contra siniestralidad laboral

UGT Castilla-La Mancha ha iniciado el Programa de asesoramiento, divulgación y difusión en prevención de riesgos laborales (PRL) a las empresas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo, y reducir la siniestralidad laboral.

Se trata de un programa enmarcado en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 Castilla-La Mancha, que incluye --entre otras actuaciones-- una campaña de visitas de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a las empresas.

Un equipo de técnicos expertos en prevención de riesgos laborales, desde cada una de las Uniones Provinciales del sindicato en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, realizará el asesoramiento a empresas y la atención a las consultas que demanden los trabajadores y trabajadoras a través de los delegados sindicales que los representan, ha informado el sindicato en nota de prensa.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha destacado la importante labor del sindicato en la concienciación y formación, así como en la implantación de la cultura preventiva en las empresas. Algo fundamental para disminuir los preocupantes datos de siniestralidad laboral que tenemos en Castilla-La Mancha.

"Desde UGT CLM no nos cansaremos de formar, informar y vigilar para que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales en las empresas. La concienciación entre los trabajadores y trabajadoras es vital para crear esa cultura preventiva, y en este sentido la labor de nuestros delegados y delegadas es primordial. Desde el sindicato no dejamos de formar y reciclar en materia de salud laboral, para que toda esa información llegue a los centros de trabajo. La labor de la inspección, también es un pilar fundamental. Hay que dotar a la inspección de trabajo de los medios suficientes, y no nos podemos olvidar de la necesidad de que los sindicatos estén presentes en las empresas", ha afirmado.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM ha incidido en la necesidad de crear la figura del delegado territorial de prevención, una figura que actuaría en aquellas empresas de menos de seis trabajadores, "que son precisamente a las que no llega la Inspección de Trabajo y que no tienen la obligación de tener representación sindical de los trabajadores".

Y ha recordado que aquellas empresas en las que están presentes los sindicatos, tienen muchos menos casos de siniestralidad laboral.

Para todos aquellos que quieran contactar con el departamento técnico de prevención de riesgos laborales de UGT CLM, lo pueden hacer acudiendo a cualquier sede de UGT de la región, o bien contactando con el sindicato a través del teléfono 925 25 25 18/608 12 26 61 o en el correo: dprl@clmancha.ugt.org