Brihuega recepciona la obra del Castillo de la Piedra Bermeja

Redacción
-

En esta ocasión, se ha procedido a la restauración de la muralla del castillo y las capillas del antiguo Alcázar, financiadas en un 66 por ciento del total por el programa del 1,5% Cultural.

El alcalde durante la recepción de los trabajos. - Foto: Ayto. de Brihuega

Luis Viejo, alcalde de Brihuega, recepciona las últimas obras del Castillo de la Piedra Bermeja, financiadas con el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Al acto acudieron, junto al alcalde, la concejal de Patrimonio Susana Rodríguez y los arquitectos, Juan de Dios y Luis de Dios, así como el arquitecto municipal y los responsables de la empresa que se ha encargado de la obra, Mármoles y Granitos Cabanillas S.L.

El Ayuntamiento de Brihuega continúa con su política de recuperación de patrimonio con el apoyo de otras administraciones. En esta ocasión, la restauración de la muralla del castillo de la Piedra Bermeja y las capillas del antiguo Alcázar, financiadas en un 66 por ciento del total por el programa del 1,5% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El resto, hasta los 706.000 euros contemplados, sale de las arcas municipales.

«Una inversión para seguir creciendo, pensando en la rentabilidad social y económica, atrayendo visitantes, que llega en un año tan importante para nosotros como es el del 50 aniversario de nuestra declaración como Conjunto Histórico Artístico; los principales beneficiarios de este proyecto sin precedentes son los vecinos y vecinas de nuestro municipio», manifestaba Viejo, que reiteraba «su agradecimiento al Ministerio por ser nuevamente escogidos, por tercera vez de hecho, dentro de un programa tan importante».

En ese sentido, la concejal Susana Rodríguez reivindicaba a su vez la magnitud del patrimonio briocense, «siendo la segunda vez que el programa del 1,5 recaía en el Castillo de la Piedra Bermeja, uno de nuestros grandes baluartes patrimoniales y culturales, con un fuerte componente sentimental para todos los briocenses al albergar a su vez el cementerio, lo que nos obliga a ser todavía más respetuosos con su historia».

Viejo, que da por completadas las obras de recuperación del Castillo, anunció también que ha solicitado nuevamente el ahora 2% cultural para la restauración de la iglesia de San Miguel con una inversión de 1,3 millones de euros y una subvención al Ministerio de Industria para recuperar las murallas y el ayuntamiento de Tomellosa, con una intervención de 1,2 millones de euros. «Seguiremos trabajando en la recuperación del patrimonio, no sólo de la villa de Brihuega, sino también de nuestros pueblos».