Un centenar de estudiantes recorrerán la Alcarria en equipo

Inmaculada López Martínez
-

El I Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria 'Jóvenes en Marcha', en el que participan alumnos de 6 institutos de la provincia, emulará los pasos de Cela para fomentar el deporte, la convivencia y el conocimiento de la provincia

Acto de presentación del I Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria 'Jóvenes en Marcha’. - Foto: I.L.M.

Fomentar la práctica deportiva, favorecer el conocimiento de la provincia y promover las relaciones sociales y de colaboración entre la gente joven son los tres objetivos prioritarios del I Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria 'Jóvenes en Marcha' que, durante cuatro jornadas, del 23 al 26 de abril, seguirá los pasos del célebre libro que Camilo José Cela dedicó a «ese hermoso país al que a la gente no le da la gana de ir». Esta bonita iniciativa nace del proyecto de innovación educativa presentado por Gaspar García, profesor de Educación Física del IES Alejo Vera de Marchamalo, que cuenta con el apoyo de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Diputación Provincial y el Club Triatlon Marchamalo.

Un centenar de estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO de seis institutos de la provincia (Luis de Lucena, Brianda de Mendoza y José Luis Sampedro de la capital; Alejo Vera de Marchamalo; Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares; y Briocense de Brihuega), con la supervisión de 12 docentes, protagonizarán esta ambiciosa ruta de cerca de 200 kilómetros que recorrerá los principales municipios y parajes naturales de la comarca alcarreña dividida en cuatro etapas: Guadalajara-Brihuega (39 km), Brihuega-Trillo (48 km), Trillo-Sacedón (60 km) y Sacedón-Pastrana (39 km). Tal y como ha detallado Gaspar García en la presentación pública de esta original carrera colaborativa, el alumnado participante estará distribuido en 12 equipos mixtos, dos por centro educativo, de ocho integrantes. Cada miembro del equipo correrá una distancia de entre cinco y seis kilómetros por jornada, dando el relevo "en forma de abrazo" al siguiente compañero hasta, uno tras otro, completar la etapa correspondiente. Cuando no les toque correr, los estudiantes descansarán en los dos autobuses que irán haciendo el mismo itinerario de manera paralela y donde "se irán leyendo los pasajes del libro Viaje a la Alcarria correspondientes a los pueblos por los que pasemos", ha comentado García. 

El pistoletazo de salida de este I Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria 'Jóvenes en Marcha' tendrá lugar el próximo martes, a las 9,00 horas, en el Centro San José de la capital. Desde allí, los estudiantes irán cubririendo los distintos trayectos en horario matutino para, por la tarde, disfrutar de otras propuestas lúdicas en los municipios fin de etapa, donde cenarán y pernoctarán juntos en polideportivos municipales. Para ello se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos e institutos de cada una de las localidades (IES Don Juan Manuel de Cifuentes, el IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana y el IES Mar de Castilla de Sacedón). Así, en Brihuega harán una gymkana de conocimiento de la población y en Trillo una actividad dedicada al medio natural en la ribera del río Tajo. Además, la tercera etapa, entre Trillo y Sacedón, contará con la particularidad de incluir una parte de senderismo común para todos los estudiantes consistente en la subida al famoso paraje de las Tetas de Viana. 

El impulsor de esta iniciativa, inspirada en el Reto Cooperativo por relevos 'Viaje a la Alcarria' del que también es participante, ha querido destacar que esta propuesta educativa no tiene un carácter competitivo sino que está basada "en el esfuerzo compartido" y que, sobre todo, busca favorecer "el espíritu de colaboración" y que los jóvenes "usen menos las pantallas" y cultiven "las relaciones sociales más cercanas". Además, cuenta con un fin benéfico ya que la recaudación que se consiga irá destinada a una ONG, todavía por determinar, y también promocionará la 'Operación Kilo' que promueve el Banco de Alimentos.

En su intervención, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha manifestado que se trata de "una experiencia única para el alumnado" ya que "aúna unos objetivos muy loables con el deporte como eje transversal". "Todos ganan, lo importante es colaborar como compañeros", ha recalcado Escudero. Asimismo, el delegado ha subrayado que el Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria 'Jóvenes en Marcha' nace con vocación de continuidad y que se enmarca en la iniciativa 'Castilla-La Mancha, región Europea del Deporte 2024' impulsada por el Gobierno regional.

Por último, el diputado provincial de Juventud y Deportes, Marco Campos, ha tenido palabras de reconocimiento hacia Gaspar García y hacia el resto de la organización de esta carrera cooperativa que "esperamos que sea la primera de muchas".