El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de créditos presupuestarios propuesta por el equipo de Gobierno, con la que se habilita para el ejercicio 2023 la disponibilidad de dos millones de euros reservados para posibles actuaciones urgentes contra episodios de sequía en los pueblos de la provincia.
La modificación presupuestaria ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto Vox, cuyo diputado se ha abstenido.
El crédito extraordinario que se incorpora al presupuesto de 2023 procede del remanente líquido de tesorería. Tal como ha explicado la vicepresidenta tercera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, el acuerdo adoptado por el pleno es "una decisión previsora" ante la situación de sequía, que permitirá a la Diputación tener recursos disponibles para actuar con celeridad en caso necesario para garantizar el abastecimiento de agua potable a los pueblos de la provincia.
De los dos millones de euros que se habilitan para las posibles acciones contra la sequía que deban realizarse, un millón es para gastos corrientes, lo que permitiría entre otras cosas alquilar camiones cisternas que se sumarían a los que tiene en propiedad la Diputación para atender una posible demanda masiva y simultánea de pueblos que puedan necesitar este servicio, y otro millón de euros para posibles inversiones en infraestructuras que ayuden a mejorar el abastecimiento en localidades donde pueda producirse falta de agua.
Otros 435.000 euros para el Parque de Bomberos de Sacedón y adquisición de vehículos.
La modificación presupuestaria aprobada asciende en total a 2.435.086 euros e incluye también un suplemento de crédito de 435.086 euros que se necesita incorporar para financiar la obra de construcción del Parque de Bomberos de Sacedón y para la adquisición de nuevos vehículos destinados a mejorar el servicio a los pueblos de la provincia, dentro de la renovación del parque móvil que la Diputación está llevando a cabo en esta legislatura.