Katy Parra y Juan de Molina, premios de poesía de Diputación

Redacción
-

Por su poema "Tu nombre, por ejemplo" y por el soneto "El mapa de una vida", respectivamente

Katy Parra y Juan de Molina, premios de poesía de Diputación - Foto: Diputación de Guadalajara

Katy Parra Carrillo y Juan de Molina son los ganadores, respectivamente, de los premios de poesía "Río Ungría" y "Río Henares" 2021 convocados por la Diputación de Guadalajara.

Así lo acordó el jurado integrado por Francisco García Marquina y Rafael Soler Medem, con Plácido Ballesteros en representación de la Diputación, tras examinar los 95 trabajos presentados al premio "Río Ungría" en su XL convocatoria y los 86 sonetos que concurrieron al premio "Río Henares" en su XXVI edición.

En concreto, el jurado acordó por mayoría conceder el XL Premio Río Ungría de poesía a la obra "Tu nombre, por ejemplo", cuya autora resultó ser Katy Parra Carrillo, de Totana (Murcia). Resultaron finalistas los titulados "La vida que regresa" y "Alba". El premio, dotado con 500 euros y diploma acreditativo, estaba destinado a galardonar un poema de forma libre con una extensión no superior a cien versos.

Katy Parra y Juan de Molina, premios de poesía de DiputaciónKaty Parra y Juan de Molina, premios de poesía de Diputación - Foto: Diputación de Guadalajara

Igualmente por mayoría, el citado jurado acordó conceder el XXVI Premio "Río Henares", dotado con 500 euros y diploma acreditativo, al soneto "El mapa de una vida", cuyo autor resultó ser Juan de Molina, de Ubrique (Cádiz). Resultaron finalistas los titulados "Descansando en su recuerdo" y "Fuga".

Katy Parra (Totana, Murcia 1964), desde 1998 es gestora cultural que dirige y coordina diferentes talleres de literatura y corrección de estilo, así como el Encuentro Internacional de Poesía o los cursos de formación literaria para internos/as en el Centro Penitenciario Murcia II. Ha publicado una decena de libros, sobre todo de poesía para adultos y también para niños. Ha conseguido numerosos premios como el Nacional de Poesía "Rodrigo Cota" de Toledo, el internacional de poesía "Miguel Hernández" de la Comunidad Valenciana con el libro "Coma idílico", el de poesía en Lengua castellana "Viaje al Parnaso", el Internacional de poesía de humor "Jara Carrillo" o el también internacional "1º de mayo" del Ateneo de Madrid.

Juan de Molina (Ubrique, Cádiz 1956) es titulado en Magisterio. Su obra literaria se encuentra dispersa en más de 150 publicaciones entre libros y revistas. Ha obtenido numerosos galardones literarios de carácter nacional e internacional, tanto en prosa como en verso, como el "Max Aub" de cuentos, el "Antonio Segado del Olmo" de narrativa, el "Ciudad de Arrabal" de narrativa infantil, el "Francesc Candel" de reportaje periodístico, el "Cardenal Mendoza" de microrrelatos, el "Alhoja de oro" de poesía, el "Corazones de Tejina" de coplas, el "Rumayquiya" de cartas de amor o el "Nuestra Señora de la Merced" de letras de villancicos.