El Corpus se celebrará por segundo año sin procesiones

Belén Monge Ranz
-

Tampoco en Valverde de los Arroyos saldrán los danzantes a las calles el 13 de junio, en la Octava del Corpus

El Corpus se celebrará por segundo año sin procesiones

La pandemia por la Covid-19 volverá a marcar este año la fiesta del Corpus Christi en Guadalajara, la celebración con la que la iglesia católica pone en valor el sacramento de la eucaristía. El domingo 6 de junio, tanto en la capital alcarreña como en otros muchos municipios de la provincia, solo habrá misa solemne y el Santísimo estará más tiempo expuesto para su adoración, pero no se celebrará la procesión con la custodia del Santísimo Sacramento. Todos los signos externos en honor del paso de la custodia, al no procesionar, no dan lugar. Tampoco tendrán cabida las bellas alfombras florales que se confeccionan este día y que dan color a las calles de la capital y de algunas otras localidades como pueda ser  Sigüenza. 

Al igual que el pasado año y pese a que este 2021 ya no se está en estado de alarma, mientras no cambie la situación sanitaria la Vicaría General de la diócesis Sigüenza-Guadalajara decía el pasado 19 de mayo suspender todos los actos fuera de los templos, es decir, las procesiones. 

El vicario general, Agustín Bugeda, firmaba unas disposiciones para que cada párroco las aplique en su parroquia. Así, este día del Corpus se podrá celebrar misa en el interior o en el exterior - como en el Coto, en El Casar- pero no se permite la movilidad. Bugeda recuerda también el uso obligatorio de la mascarilla y la obligación de respetar la distancia de metro y medio entre los fieles. Todo ello pese a que ya no hay limitaciones de aforo. 

Tan solo se permiten las procesiones en el interior de los templos si únicamente las siguen los sacerdotes y ayudantes. «No podemos arriesgarnos a organizar actos en los que se puedan controlar las distancias de seguridad», apunta Bugeda a La Tribuna, convencido de que esta pandemia también «nos ha enseñado a saber donde está lo esencial -la eucaristía- y lo accidental -la procesión-», afirma.  

En la capital alcarreña la misa central del Corpus se celebrará en la concatedral al mediodía y será oficiada por el obispo Atilano Rodríguez. También estarán presentes las cofradías y los apóstoles pero sin estandartes. En Sigüenza todavía no se ha cerrado si la misa será en el altar mayor de la catedral o en San Pedro, pero sí que será oficiada a las 11.30 horas por el deán de la catedral, Jesús de las Heras. 

Y si hay un municipio en el que la fiesta del Corpus adquiere cada año un atractivo especial, es Valverde de los Arroyos. Sin embarto, tampoco este 2021 saldrán los danzantes a la calle el 13 de junios para celebrar la Octava del Corpus con ancestrales danzas rituales. Habrá que esperar al 2022.