Acuerdo para la negociación de los convenios de la era Covid

L.G.E.
-

Cecam, CCOO y UGT han firmado hoy un documento para dar un impulso a los convenios colectivos. Mirarán si el sector está más o menos afectado por la crisis. Incidirán en el teletrabajo, la digitalización y la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Acuerdo para la negociación de los convenios de la era Covid - Foto: EFE (Ismael Herrero)

La patronal regional Cecam y los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a demostrar que en Castilla-La Mancha son capaces de llegar a acuerdos. En el firmado esta mañana lo han hecho sin el auspicio del Gobierno regional y al igual que lo están haciendo ahora, también lo hicieron cuando había otro gobierno en Castilla-La Mancha. Se trata de un acuerdo para impulsar la negociación colectiva. 

"La única manera de salir de la crisis es negociando convenios", apuntó el secretario general de CCOO en la región, Francisco de la Rosa, que apuntó que en estos momentos habría 50 pendientes de resolución. El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, explicó que el coronavirus tampoco lo ha puesto facil para negociar: "En muchas ocasiones ni se podía reunir la mesa, por videconferencia no siempre es tan efectivo". Aprovechó para destacar que Castilla-La Mancha es un ejemplo de paz social. "Es una de las comunidades con menos conflictividad, eso es un valor porque se traduce en crecimiento y progreso", explicó, "esto proporciona seguridad de cara a las inversiones". 

Este acuerdo, que durará dos años, ha nacido en tiempos de pandemia y eso se nota también en lo acordado. Lo expuso la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, que señaló que uno de los objetivos principales es precisamente firmar convenios colectivos. "Tenemos un 2021 donde hay que sacar una negociación colectiva en una situación no vivida antes", expuso, "en este contexto en el que nos encontramos es fundamental que no se quede ningún convenio colectivo sin firmar, para dar esa certidumbre, esa estabilidad que tanto necesitamos".

En este contexto, el tema de las subidas salariales también vendría condicionado por la situación. Los sindicatos corroboraron que siempre buscarán que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con el horizonte de ir ganándolo, pero en este ocasión tendrán en cuenta los sectores. "El impacto de esta crisis ha afectado de forma desigual, debemos ser sensible a esa situación", explicó Carrascosa, que señaló que se mirará qué sectores han sufrido más o menos y también cuáles se pueden recuperar rápidamente o no. 

De la Rosa corroboró que no se puede afrontar la negociación de manera estandarizada, sino atender a "las particularidades". "No creo que vaya a ser una discusión la subida salarial, porque todos somos conscientes de que la situación es la que es", expuso.

Pero hay muchos temas en los convenios colectivos. El presidente de la patronal fue el primero que mencionó que hay que aprovechar estas negociaciones para abordar el trabajo a distancia, la igualdad de oportunidades o la seguridad y salud laboral. De la Rosa y Carrascosa coincidieron también en la importancia de los planes de igualdad en las empresas y de recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres.