Piden más juzgados especializados en siniestralidad laboral

Redacción
-

Dos asociaciones de víctimas de accidentes laborales abordaron esta cuestión en encuentro en la Fiscalía General del Estado

Piden más juzgados especializados en siniestralidad laboral - Foto: Javier Pozo

Dos asociaciones de víctimas de accidentes laborales han pedido al fiscal de Siniestralidad Laboral más juzgados especializados para agilizar la determinación de causas y responsabilidades en este tipo de sucesos. Realizaron la petición durante el encuentro tenido en la Fiscalía General del Estado el pasado 23 de junio. La Asociación de Afectados y Víctimas de Accidentes Laborales de Andalucía (AVAELA) estuvo representada por Noelia Gallardo, José Luis Molina y Miguel Cruz y su homóloga de Castilla-La Mancha por la responsable diocesana de Pastoral Obrera, Marta Oter, y el consiliario Jesús Recuero. Les recibieron el fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral, Félix Pantoja, y los fiscales adscritos Ángel-Javier Muñoz y Elena Carrascoso. También participó en la reunión el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Los representantes de las asociaciones expusieron su visión sobre los procesos judiciales sobre los accidentes de trabajo; y abogaron por hacer justicia ante el daño infligido a las víctimas y familiares, pero también para identificar sus causas y poner remedio. Por su parte, el fiscal Pantoja, a cuya iniciativa se ha debido la reunión, ha mostrado su interés en oír la voz de los afectados por la siniestralidad laboral, así como en facilitar a las asociaciones el acceso a los distintos juzgados provinciales que atienden estos casos. Además, ha mostrado su disponibilidad para ponerles en contacto con la Inspección de Trabajo, encargada de levantar acta tras casa suceso. Y en ofrecerse a intermediar para que las víctimas puedan ser escuchadas por el Defensor del Pueblo y el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo.