El Gobierno regional impulsa la candidatura de la jota

O. Furones
-

Se hará mediante un estudio que perseguirá el objetivo de poner en valor la jota como un elemento compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez durante las Jornadas Regionales de Folclore

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que el Gobierno regional financiará un estudio sobre la historia de la jota para reforzar la candidatura de esta disciplina artística a Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.  

La consejera lo ha expresado de este modo en la inauguración de las 'XXIII Jornadas Regionales de Folklore' celebradas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En las mismas, también han estado presentes el delegado del ramo, José Caro; el presidente de la Federación de Folclore regional, José Raúl Muela; y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; entre otros. 

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que este estudio perseguirá el objetivo de poner en valor la jota como un elemento compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas que están presentes en la Comunidad Autónoma en prácticamente todos los núcleos de población.

Y es que por su extensión en número de ejemplos, proliferación y divulgación podría considerarse a la jota castellanomanchega como una de las expresiones del folklore y del patrimonio cultural inmaterial con mayor arraigo en las personas que habitan actualmente Castilla-La Mancha.

La consejera también ha comentado que este estudio viene a reforzar la candidatura propuesta por Aragón -a la que se ha adherido Castilla-La Mancha- para que esta disciplina artística sea declarada Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.

Las XXIII Jornadas Regionales de Folclore  

Las XXIII Jornadas Regionales de Folclore se están celebrando entre los días 12,13 y 14 de noviembre en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juna (Ciudad Real). Para esta edición, que nuevamente ha sido organizada por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, se espera la participación de más de 50 grupos y asociaciones y más de 400 personas.